martes, 19 de enero de 2010

Denunciará Pemex a los que bloquean acceso a sus instalaciones en Tihuatlán

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos presentará las denuncias correspondientes en contra de los representantes de quienes mantienen bloqueado el camino a los pozos ubicados en la comunidad de Acontitla del municipio de Tihuatlán.

De acuerdo con información proporcionada por el representante de Comunicación Social de Pemex en este distrito, Enrique Matus Bocanegra, el día jueves se presentó en el lugar donde se mantiene el bloqueo el notario público número 5, Mario Berlín Mendoza para certificar esta acción por parte de los habitantes de la comunidad.

Luego de este trámite, la subgerencia de Asuntos Jurídicos de la paraestatal se encuentra integrando la denuncia correspondiente, que el día de ayer pudo haber sido presentada ante la agencia del Ministerio Público Federal para que se proceda en contra de quienes encabezan este movimiento.

Sobre la demanda de los más de seis mil habitantes de la comunidad, explicó que Pemex solamente se compromete a otorgar apoyos a los municipios, pero en ningún momento es su función pavimentar caminos, como es este caso, en el que se señala que hay un convenio firmado por la empresa, en donde se compromete a realizar esa obra, por lo tanto no hay tal compromiso.

En ese caso deberá ser el ayuntamiento quien se encargue de realizar esa obra, porque es parte de las funciones que tiene y no Petróleos Mexicanos, que apoya con recursos a los municipios, pero en ningún momento hace obras, porque no es su función.

Agregó que a 48 horas de haberse bloqueado el camino a las unidades de Pemex y a las compañías, los pozos Copal 11, 28, 29, 31, 34 y 37 han sido cerrados para evitar posibles derrames de aceite, en cuanto a las pérdidas económicas que se tienen por este bloqueo, desistió de dar a conocer números, aunque argumentó que este movimiento daña el patrimonio del país.

Por su parte, habitantes de esa comunidad señalaron que continuarán en su lucha porque son muchos años de padecer problemas para llevar sus productos al mercado, pero sobre todo es imposible circular por este camino, dadas a las condiciones en que se encuentra por el constante paso de unidades pesadas.

Asimismo, un portavoz mencionó que de no haber ningún arreglo se procedería a tomar el palacio municipal de Tihuatlán, debido a que hasta ahora no han tenido el apoyo del gobierno que preside el alcalde José Luís González Rivera.

Otras comunidades del municipio y de Álamo podrían iniciar manifestaciones contra Pemex; habitantes de las comunidades de Emiliano Zapata y La Bomba de este mismo municipio advirtieron que Pemex no ha reconstruido el camino, aun cuando se firmó un convenio desde noviembre de 2009 y hasta ahora no se ha cumplido.

Explicaron que la carretera se encuentra en pésimas condiciones debido al constante paso de unidades pesadas de la paraestatal y de las compañías que realizan trabajos para la paraestatal por lo que en breve podrían realizar un movimiento igual a los habitantes de Acontitla.

En tanto, en Álamo Temapache, Alejandro Olarte Pérez, que dirige el Movimiento Ciudadano, advirtió que podrían realizar movilizaciones como bloqueos de caminos y manifestaciones como protesta porque 85 por ciento de los caminos en el municipio están en pésimas condiciones.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: