martes, 19 de enero de 2010

Machete en mano, exigen campesinos ejecutorias agrarias en sur del estado

Miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) provenientes del sur de la entidad se manifestaron a mediodía en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, en demanda de la liberación de mil 75 hectáreas en el municipio de Medellín, 173 en Cujuliapan, el desalojo de 100 hectáreas en Rodríguez Clara, además de la entrega recursos en programas y proyectos productivos.

Alrededor de 50 campesinos, machete en mano, exigieron la entrega de predios y pidieron la intervención del gobierno estatal ante el Tribunal Agrario y la Secretaria de la Reforma Agraria para que se resuelvan los conflictos del agro veracruzano.

Después de permanecer unos minutos en las escalinatas de la catedral metropolitana, los campesinos se bajaron a bloquear la avenida Enríquez, para presionar al gobierno ya que tenían conocimiento que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán se reuniría con el presidente del Tribunal Superior Agrario, Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez.

Gaudencio Torres Pereda, uno de los dirigentes del Codeci, sostuvo que en la Herón Proal, municipio de Medellín de Bravo, “hay una sentencia que no ha sido ejecutada de mil 75 hectáreas para beneficiar a 105 campesinos y que hasta ahora por la influencia que tienen los poseedores de manera ilegal que es la familia Ruiz Ortiz y su relación con el gobernador, no se ha cumplido”.

Del problema de Cujuliapan dijo que continúan los problemas de disputa entre tres grupos: la Central Campesina Independiente; la UGOCP y el Codeci: “allí el conflicto es por 500 hectáreas, caso que se encuentra ante el Tribunal Agrario de San Andrés y caso donde el gobernador Fidel Herrera dispuso que se utilizarán cuatro millones 600 mil pesos para que se compren 200 hectáreas en otro lugar y beneficiar a 19 campesinos afectados”.

El asunto de Santo Domingo en el municipio de Tres Valles se debe a que 17 campesinos ganaron la sentencia de esas tierras, pero como están en poder de la UGOCP, no han podido tomar posesión, por lo que solicitamos que el gobierno dé el dinero para comprar tierras en otra ubicación.

Sin embargo, Torres Pereda acusó que a pesar que el gobernador les ha dicho que ya están aprobado el recurso para la compra de tierra, el subsecretario de gobierno, Francisco Portilla Bonilla, bloquea la solución a los problemas agrarios, “pone pretextos infantiles que el secretario de Finanzas no ha autorizado el recurso. Por lo que los campesinos ya están cansados y se pueden tornar mas graves, entre los distintos grupos, por ello pedimos –dijo Gaudencio Torres– al gobierno que hoy se retomen y resuelvan los problemas de tierra”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: