jueves, 13 de enero de 2011

Delegado del registro agrario no recibió a huastecos “porque era su hora de comer”


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS

El delegado del Registro Agrario Nacional en San Luis Potosí, José Encarnación Ledesma Barragán, se negó a atender a unos 150 ejidatarios provenientes de Tancanhuitz de Santos porque el funcionario ya iba de salida, era su hora de comer. No quiso recibirlos luego de que los huastecos salieron hace un par de días en dos camiones rentados y con compañeros de Tamasopo que los acompañaban.

Pablo Claver Martínez, asesor de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas expresó que el delegado del RAN fue muy grosero y prepotente al negarse a atenderlos, : “nos dijo que nuestro asunto era con la Procuraduría Agraria y se retiró, y eso que de la Procuraduría Agraria nos habían mandado con él, realmente los funcionarios deben ser cambiados en las delegaciones porque no cumplen la atención a la que están obligados a proporcionar, aunque para eso se les paga”, dijo.

El problema de los ejidatarios de Poytzén, Tancanhuitz es que de un terreno de 500 hectáreas, el RAN sólo les dio 349 y se niega a explicarles con los planos y documentos respectivos en dónde quedaron las 151 hectáreas restantes. El terreno colinda con las localidades de Palmira Nuevo, Palmira Viejo, Oitzén y El Paraíso y están a la espera de que se aclare todo para lograr la certificación de derechos ejidales.

“Estamos peleando esas tierras que no nos explican en dónde las tienen, porque en los terrenos vecinos, las medidas están acorde con sus documentos, nos están robando 151 hectáreas y de no hacerlo exigimos una indemnización, el trabajo agrario es pésimo en San Luis Potosí”, se quejó.

Agregó que los ejidatarios rentaron dos camiones y estaban hambrientos luego de viajar por la noche y atender asuntos en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y en la delegación de la Sedesol, cuando llegaron al RAN el delegado estaba en la puerta, a punto de irse y se negó a atenderlos, aunque le suplicaban unos minutos de su atención, el funcionario se retiró.

“También nos niegan las carpetas con toda la información que hemos solicitado y eso es ilegal porque hay una ley de Transparencia que los obliga a cumplir y no quieren hacerlo, pensamos que los huastecos somos mal vistos, discriminados por ser pobres”, concluyó

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: