lunes, 11 de agosto de 2008

CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOS ENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL

Patricia Barba Ávila

Introducción: Volver a vivir en cada neurona la democracia cubana, fue la maravillosa experiencia que tuve al entrevistar a Mariana Fiordelisio Coll, en ocasión de la reciente presentación de su extraordinario libro Poder Popular y autogobierno en Cuba, la Revolución desde el Municipio, un recorrido a través de las entrañas de la construcción del auténtico eje del poder popular en esa mi otra patria, desde la subjetividad de quien ama esa tierra pletórica de vida…y desde la objetividad de la socióloga brillante que sabe que debe ilustrar al lector sobre el proceso que ha llevado a este pueblo singular, a resistir los ininterrumpidos embates de un terrorismo imperial que de tan arrogante, se ha tornado estulto y de tan vil, está cavando el pozo de su propia destrucción.

Para los que ya amamos y admiramos este pueblo gigante que ha dado otra dimensión al término heroísmo, el recorrido por las páginas de este libro excepcional es una reafirmación de lo que es la democracia en su más pura acepción; para aquellos que no han vivido esta experiencia, significará un descubrimiento que romperá la concepción que por largo tiempo les ha sido imbuida a fuerza de miles -tal vez millones--de spots y anuncios de medios mercenarios al servicio de una mafia obediente del que conocemos como el Fondo Más Infame (FMI) y otros testaferros no menos viles.

Mariana Fiordelisio Coll tiene una historia riquísima no sólo en términos de ascendencia familiar, sino de formación política. Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ha publicado otras obras como Un viaje por el Siglo XIX y De trotamundos y aventureros: miradas sobre el México del siglo XIX.

Este último libro sobre el proceso constructivo del Poder Popular desde el Municipio en Cuba es, sin duda alguna, estimado lector, de obligada lectura.

PB: Mariana, te agradezco esta entrevista. Tal como relatas en tu libro, tus padres, Tatiana Coll y Agostinho Fiordelisio, ambos de brillante trayectoria revolucionaria, tuvieron que abandonar Chile debido al golpe de estado de Augusto Pinochet, siendo su intención el de refugiarse en México; sin embargo, el gobierno mexicano les negó el ingreso. Cuéntanos sobre ese doble estándar político…

MFC: La historia que narras es un ejemplo de la doble moral con la que siempre han actuado los gobiernos mexicanos, estableciendo una política exterior de solidaridad, de defensa de los derechos humanos, etc. pero manteniendo una política de intolerancia, represión y (también de) cooptación. En este caso, mi padre fue un guerrillero de la ALN en Brasil con Marighela y mi madre había participado en movimientos políticos a finales de los 60 en México, las autoridades mexicanas tenían registro de sus actividades y les dieron 48 horas para salir del país, entonces tuvieron que ir a Cuba, un rincón del mundo más solidario que los acogió con cariño, ahí nací yo. Es decir, que el gobierno de Echeverría, a la vez que admitió a cientos de chilenos exiliados por el golpe de estado, a los luchadores internos los desaparecía, encarcelaba, asesinaba o exilaba. Lo mismo ocurre ahora, cuando el gobierno mexicano lanza (otorgándose una enorme autoridad moral) determinaciones para que en Cuba se respeten los derechos humanos, estando en un país en el que hemos visto asesinatos de defensores de derechos humanos, como es el caso de Digna Ochoa, represión, persecución, tortura y asesinato de luchadores sociales, como son los casos de Atenco y Oaxaca. Por otro lado, se apegan a las políticas que vienen desde Estados Unidos y entre otras cosas se suman a las críticas a Cuba, hablan del respeto a los derechos humanos cuando el gobierno norteamericano se ha convertido en el más grande terrorista del mundo, cuando este país viola los derechos humanos en su país y en el mundo, pero en este caso el gobierno mexicano hace un sordo silencio que parece más bien beneplácito.

PB: ¿Qué opinas de las relaciones que México siempre guardó hacia Cuba? Es decir, existe gente de izquierda aquí en México que le reprocha a Fidel Castro el nunca haberse pronunciado abiertamente contra el gobierno mexicano y su política, precisamente porque México siempre mantuvo una relación con el gobierno cubano, pese a que E.U. ordenó el bloqueo.

MFC: Mira Pati, cuando hablamos de Cuba tenemos siempre que pensar que es una pequeña isla rodeada por mar, mar y mar, es decir, sin recursos naturales, que es un país sometido a un bloqueo brutal que ha durado décadas y se ha recrudecido, que tiene pocas relaciones comerciales y que estas le cuestan el triple que al resto de los países, que vive en un estado de guerra permanente con el imperio que lo tiene en la mira del cañón. Cuba no puede pelearse con todos, tiene que dirigir sus energías a pelearse con sus enemigos reales, tenía que mantener relaciones con los países que se lo permitieran. Por otro lado, pienso que es un principio de respeto a la soberanía, si la izquierda mexicana no hace a un lado a sus gobiernos de derecha, no los ha podido derrocar, es más mucha de esa izquierda que mencionas vive haciendo pactos con gobiernos de derecha (tú sabes que la política en México se come con el pan de la corrupción y la negociación y, como diría José Martí: "la práctica de ceder embota la capacidad de osar", nuestra izquierda partidaria ha perdido esa capacidad). Además Cuba siempre ha realizado trabajo de solidaridad internacional, incluso a pesar de sus carecias, de las restricciones económicas, la revolución y su pueblo se han caracterizado por partir una porción de lo que tienen para apoyar a otros gobiernos, otros pueblos, otras luchas de liberación y lo hacen con sus brigadas médicas, poniendo hospitales, capacitando maestros, combatiendo, han regalado su ejemplo y representan un contrapeso al capitalismo para la derecha en México y en cualquier otro rincón de Latinoamérica. Finalmente, tú sabes que muchos movimientos de izquierda en América Latina han sido inspirados por la Revolución cubana y ese es un gran camino de futuros construido por ejemplo cubano.

PB: Hablando del doble rasero con el que la administración del gobierno mexicano, específicamente el de Vicente Fox, aplicó al gobierno cubano, qué opinas de la gestión de Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Sínzer en la ONU respecto de la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba en comparación con la tremenda violación de los derechos humanos que por décadas han perpetrado las sucesivas administraciones en México?

MFC: La propaganda contra Cuba es extensa, cualquier verdad a medias o mentira que puedan manipular y reproducir para golpear a la revolución ha sido utilizada mil veces, imagínate lo que sucedería si realmente se dieran actos de represión en Cuba. En Cuba se respetan los derechos humanos, no se han reprimido manifestaciones o marchas; el pueblo cubano (tú que viviste allá debes saberlo) critica todo, en cualquier momento y a pulmón batiente (gritando), así que sería absurdo plantear que hay encarcelados por criticar al gobierno, las personas que están en la cárcel recibían financiamiento directo de los grupos terroristas de Miami y del gobierno norteamericano para realizar actividades contra el sistema cubano (muchas de estas terroristas); nadie ha sido sometido a torturas, situaciones que a menudo vemos en países como México. Como te lo plantee anteriormente: es una verdadera hipocresía el señalar al gobierno cubano como violador de derechos humanos.

Además, en nuestros países tampoco se respetan los derechos fundamentales, como son el derecho a la vida, a la salud, a la educación y sino miremos las cifras de niños que mueren por desnutrición, por enfermedades curables (suceden aberración como niños que mueren por la deshidratación que causa la diarrea), en Cuba los ciudadanos tienen garantizada la vivienda, la alimentación, la atención médica… en fin.

PB: Mariana, muchos critican el hecho de que la gente siga "ciegamente" a un solo hombre: Fidel. Y lo mismo dicen de Hugo Chávez; los califican como "dictadores", y algunos llegan a comparar a López Obrador con Chávez. ¿Cómo piensas tú que el pueblo cubano visualiza a Fidel Castro y, considerando, porque me consta, que el nivel académico del cubano promedio es muy superior al del mexicano, lo hace impermeable a la "tlatoanización"? ¿piensas que existe fundamento para esta aserción?

MFC: Lo que sucede con Fidel es un fenómeno que difícilmente se puede entender si uno no ha vivido la historia que ha vivido el pueblo cubano. Primero debemos entender el sistema democrático cubano y luego la figura emblemática de Fidel. El sistema cubano se forma de abajo hacia arriba: en el barrio en un perímetro de cuatro cuadras los vecinos de la cuadra eligen a los candidatos que podrían ser sus representantes para la Asamblea Municipal, que es órgano de toma de decisiones y de administración política del municipio, de esta asamblea se conforma el mismo órgano pero a nivel Provincial y, finalmente se consolida la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el máximo órgano de representación del Estado cubano, es esta asamblea la que elige (de entre sus miembros y de personajes connotados de la vida cubana) a los que serán representantes en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Estado, estos dos últimos deben rendir cuentas de su actividad a la Asamblea Nacional y todo lo que hagan y determinen debe ser aprobado por la Asamblea. Por lo que en realidad el Jefe de Estado y el de Jefe de Gobierno (altos cargos que tenía Fidel) tienen muy pocas atribuciones y están subordinados a la Asamblea Nacional. Además, personajes como Fidel salían una y otra vez (las elecciones municipales son cada dos años y medio) en su respectiva circunscripción y ser reafirmados sistemáticamente. Por otra parte, debemos pensar que Fidel surge en condiciones históricas irrepetibles y que una figura como la suya no se ha generado ni volverá a darse en la historia de Cuba o Latinoamérica, su capacidad ejemplar, su visión a futuro, su moral intachable, hacen de él un hombre que es la vanguardia en la revolución cubana y su opinión entonces tiene el peso que ninguna otra opinión tendría, es escuchado y seguido. Además también es vanguardia en la crítica, los grandes señalamientos de errores cometidos en la Revolución han provenido del mismo Fidel; él ha tenido la sensibilidad de corregir el camino errado, ha tenido la visión de predecir, para tomar las medidas y enderezar el rumbo, al revés de lo que ocurrió en la Unión Soviética.

Eso es lo que hace muy diferente el proceso cubano. En fin, lo que dice Fidel tiene un enorme peso, pero regresando a una parte de tu pregunta: de ninguna manera la gente lo ve como en México ven a López Obrador o en Venezuela al mismo Hugo Chávez. Cada pueblo tiene su historia y cada proceso es distinto, lo que si sé es que Fidel sólo habrá uno y es irrepetible.

PB: Dime, aparte de lo que tan atinadamente nos expresaste durante la presentación, ¿cómo percibes actualmente el giro que ha venido dando el proceso revolucionario cubano? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

MFC: Pues mira, realmente para mí no fue fácil comprender a cabalidad la estructura política cubana, para escribir el libro tuve que cambiar mis propios esquemas de entendimiento y el tema es poco estudiado en textos, así que tuve ir a donde estaban los delegados, los representantes social, donde nacía la democracia cubana. El pueblo cubano entiende muy bien su proceso político, su historia, son dueños de sí y de su gobierno y por eso, son ello los que, a través de los recorridos por los barrios y su pláticas aleccionadoras me transformaron a mi y convirtieron a mi libro en un medio para narrarle al mundo la democracia cubana. Me entrevisté con el campesino, el ama de casa, la mujer combatiente, la maestra, el peluquero, el delegado….

Lo extraordinario de esta experiencia es que al tiempo que aprendí a cambiar mi concepción sobre democracia, es que me fui dando cuenta de cómo la gente, desde su propia cotidianidad, va participando en la política, construyendo el poder popular desde abajo, teniendo que reunirse con el vecino que a lo mejor le cae mal, con el señor que es muy gruñón, o con la señora que deja la basura donde no debe, y sobreponiéndose a esas pequeñas cosas lograr convivir y más aún lograr construir una Cuba diferente. Desde esa diaria convivencia tiene que lograr ponerse de acuerdo para elegir al que los representará ante la asamblea y discuten, argumentan y proponen a sus delegados. Además hay principios que en México ni siquiera nos hemos atrevido a pensar: por ejemplo, los delegados no reciben ninguna pago por trabajo de representación política sino que siguen trabajando en el mismo centro laboral y recibiendo el mismo salario, por lo que la política no es un negocio personal; cualquier delegado y funcionario (desde la representación barrio hasta el Consejo de Estado) puede ser revocado de su mandato si sus electores así lo determinan; todos los delegados deben rendir cuentas de su acción y deben obedecer el mandato de sus electores; todo ciudadano mayor de edad puede ser electo delegado; ningún partido político puede participar en las elecciones (es decir es una elección puramente ciudadana); no se permiten hacer campañas políticas de ningún tipo, los candidatos son conocidos porque en una hojita se escribe su biografía con su foto y eso se pega en los lugares más concurridos (el mercadito, la peluquería, etc.), estos entre otros principios ético políticos que hacen del cubano un sistema único. Este es un aspecto que los turistas que visitan Cuba desconocen.

PB: Eso es lo que quiero preguntarte, muchos de los turistas que regresan de Cuba, platican nimiedades como que "en Cuba las 'pobres' muchachas se 'venden' por un par de jeans o de aretes o cualquier chuchería"…

MFC: Así es, esa gente que ha tiene la posibilidad económica para financiarse un viaje a Cuba, tiene una visión determinada por su posibilidad monetaria y es difícil que logren ver todo lo que determina la realidad cubana, por ejemplo: saben que México es un país con recursos naturales, saben que es un país que podría distribuir mejor la riqueza y que sin embargo, viven en la pobreza millones de mexicanos y no ven que Cuba un país sin recursos tiene todas las necesidades básicas satisfechas. Les es imposible comprender todos los aspectos de la realidad cubana y adentrarse en la construcción de una democracia, donde el ama de casa o el barrendero, cuya opinión y trabajo es tan apreciado como el del ingeniero o el del médico, eligen de entre sus vecinos a quien ellos consideran que tiene los méritos para representarlos. El sistema que te describí se opone totalmente al que conocemos en México donde se gasta millones de pesos en propaganda inútil, en un proceso en el que los ciudadanos no tienen poder ni injerencia alguna excepto votar, cada seis años, por alguien a quien no conocen y que se eligió entre los grupúsculos de partidos políticos corrompidos.

Por otra parte, es cierto, la gente se cansa y protesta, pues quiere tener acceso a otras cosas, las que rebasan las necesidades básicas y que si no las tienes te complican la vida cotidiana. Además, recuerda que en todo régimen existe una ideología, en el capitalismo se trata de individualizarnos y hacernos más consumistas así que encerrándonos en nosotros y nuestros problemas y yendo de compras se logra el cometido. Pero imagínate, en el socialismo se trata de lo contrario, se trata de que el individuo sacrifique algunas de sus necesidades y tiempo para beneficiar a la colectividad, a veces el socialismo puede ser abrumador pues siempre existe la tensión entre el individuo y la sociedad. Nosotros somos esencialmente individuales y la concientización puede cansar, pero aún así el pueblo cubano es hijo de esta "batalla de ideas" y aún con críticas resiste y construye, por ello la Revolución ha podido defenderse de tantos embates del gobierno norteamericano.

PB: Mariana, ¿Cómo visualizas la relación o la falta de relación entre los movimientos de izquierda actuales en México, en específico, el movimiento encabezado por López Obrador y la Revolución Cubana, o el gobierno de Hugo Chávez? ¿Qué ha sucedido? Por ejemplo, hace poco, en una entrevista con la Ministra Eloísa Lagonell, de la Embajada de Venezuela, tocamos este tema…

MFC: Mira, creo que López Obrador no puede ser catalogado un hombre de izquierda, más bien creo que es un social-demócrata, el centro; algo parecido a Lula en Brasil, o a Kirschner en Argentina. Los gobiernos de izquierda se han visto, en un momento dado, en la encrucijada de radicalizarse o continuar con políticas neoliberales y en ese momento dudo mucho que López Obrador vaya a radicalizar los procesos de transformación, por eso lo comparo con Lula. Dudo que se oponga abiertamente a las propuestas y necesidades de los grandes empresarios o del Fondo Monetario, como sí lo hizo y ha hecho Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, quienes han ido midiendo las posibilidades y reacciones populares a los cambios y poco a poco implementan una pequeña transformación y otra y otra más haciendo avanzar los procesos de izquierda en sus países…

PB: Mariana, te agradezco enormemente esta oportunidad y espero que no sea la última.

No hay comentarios: