lunes, 11 de agosto de 2008

Bolivia: la democracia participativa


Froylán Yescas Cedillo

El Presidente boliviano Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García obtuvieron un contundente éxito político en el referéndum revocatorio de mandato celebrado este domingo 10 de agosto. Más del 62% de los bolivianos votaron por ratificarlos en sus respectivos cargos, lo que sin duda profundiza las transformaciones sociales en el país andino. Cabe señalar que la última elección presidencial de diciembre de 2005 fue ganada por Evo con un porcentaje de 53.7 % de la votación efectiva; apenas 2 años y ocho meses después y gracias a un gobierno honesto y que trabaja por un modelo de desarrollo nacional, popular e incluyente el gobierno de Evo sale fortalecido de este proceso insignia de la democracia participativa. ¡Cuánta distancia respecto al gobierno de facto que padecemos los mexicanos! Es comprensible la feroz oposición que la clase política en México le tiene a todas las figuras de la democracia directa: plebiscito, referéndum, iniciativa popular legislativa y revocación de mandato. Ni el presidente usurpador Felipe Calderón ni gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín resistirían el escrutinio libre y conciente de los ciudadanos.

Felicidades al pueblo boliviano por su determinación de seguir adelante en la construcción de un proyecto alternativo al neoliberalismo. En México, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador seguiremos luchando por devolverle a la sociedad el poder de decidir sobre los asuntos trascendentes de la vida pública, aunque la mafia política intente atajar un proceso que triunfará tarde o temprano.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

No hay comentarios: