lunes, 11 de agosto de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA POR PARTE DE INTEGRANTES DE IZQUIERDA UNIDA PARA PRESENTAR UN RESOLUTIVO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.

México, D. F. 10 de agosto de 2008

Versión 333/08


INAUDIBLE

DAVID CERVANTES. Es muy importante dejar claro una posición, las instancias de dirección del PRD con participación de todas las expresiones en que se ha definido una orientación sobre la lucha por la defensa del petróleo, han determinado en su momento que el PRD debe ir junto con los demás partidos del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo deberían reunir todas las propuestas para preparar en su momento la iniciativa.

Hasta ahí los resolutivos donde participamos todas las expresiones en un Consejo Nacional y se determinó que se debería avanzar en buscar el curso de la consulta en sus tres etapas. No hay ninguna resolución de ninguna instancia de dirección del partido que le haya dado a Guadalupe Acosta Naranjo orientación sobre lo que está actualmente realizando.

Ya decíamos en el documento, pues es una acción unilateral. De acuerdo con los resolutivos que adoptaron las instancias del partido lo que procede es que una vez que se presente la propuesta del grupo de expertos y de intelectuales se debe discutir con los legisladores.

El procedimiento no es que la propuesta de expertos y de intelectuales, como tú ahorita lo comentabas que vaya a partir de una iniciativa que hubiera elaborado un grupo de legisladores sino precisamente de lo que se trata es de mantenerse congruentes en la dirección, de tomar en cuenta, las propuestas en el sentido de la ciudadanía, la propuesta de los técnicos que conocen del asunto, de gente con experiencia que pueda aportar y elaborar una iniciativa que responsa al interés general y no a intereses de grupo, como son las del PRI y del PAN sustancialmente.

Entonces nosotros como ya lo señalamos en el documento, vamos a asumir y respaldar la propuesta que presenten el grupo de expertos que participaron en el debate, el comité de intelectuales en defensa del petróleo. Entonces consideramos que ese, es el sentir mayoritario de la militancia del partido, el sentir de los militantes del PRD, es como se expresó desde el inicio de esta lucha, impedir a toda costa una propuesta que viole la constitución, que sea privatizadora o que aliente la corrupción, eso no lo vamos a permitir.

Esa es la línea en la que creemos el PRD junto con los otros partidos del FAP debe de seguir en esta etapa.

DOLORES PADIERNA. (inaudible) al decir que está abierto a una convocatoria para una Consejo Nacional el próximo 16 y 17, que es un tema fundamental porque está agendado, cual es la posición del PRD ante la política energética que se va a presentar y antes, en esta semana debe de ocurrir un diálogo para que se acuerde que entre todos se presente un solo proyecto.

Que este proyecto sea el que resuma las distintas experiencias que entre todos hemos venido elaborando, sin duda alguna lo es el debate que se abrió en el Senado de la República, una vez que leímos las iniciativas tanto del PAN como del PRI, ignoraron toda la participación de más de 200 participantes del foro o encuentros, o debate que estuvieron organizando en el Senado.

Nosotros pensamos que los intelectuales que invitó el Frente Amplio Progresista aportaron muy valiosos conocimientos para la solución de la problemática de la política energética en México, son ellos y otros actores desde luego, las y los legisladores a los cuales se les consideraran todos sus puntos de vista, y se debe de elaborar un sólo proyecto.

Nosotros en el Consejo Nacional vamos a proponer que sea ésta, que el esfuerzo que se está llevando a cabo de común acuerdo, son encuentros que se están llevando a cabo en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, ahí se están armando los documentos de manera muy cuidadosa y se van a hacer públicos en breve.

Que el Consejo Nacional apruebe el paquete de propuestas que presente el PRD a la sociedad y a los grupos parlamentarios.

YO QUISIERA PREGUNTARLE (INUADIBLE)

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Confirmarles que si el PAN y el PRI, insisten en querer dar un madruguete o en tener una actitud de mayoriteo para aprobar la reforma de PEMEX privatizadora y que viola la constitución. Nosotros estamos en alerta roja, ya tenemos nuestro plan de resistencia civil para al interior del Congreso de la Unión, e incluso hacemos alusión a la estrategia de la rosa blanca porque es pacífico y es muy firme. Incluye la posibilidad de la toma de tribunas, de paralizar las instalaciones administrativas del Congreso de la Unión e incluso estar alertas para una posible sede alterna.

Pero tenemos dos pistas porque una jugada estaría en el Senado que es la mayoría de iniciativas que envió el Presidente espurio y la otra, la que tenemos en el Congreso de la Unión. Para eso hemos establecido puentes de comunicación con los compañeros senadores para que actuemos de manera unificada y coordinada.

Pero estas acciones son muy valiosas pero lo imprescindible tiene que ver con la organización de acciones en la calle y de ser necesario se evaluará la toma de aeropuertos, se evaluará la toma de edificios públicos, en pocas palabras no nos va a temblar la mano, incluso para paralizar el país porque este tema es trascendental para la vida y el futuro de los mexicanos.

ROBERTO LÓPEZ. Además ya hay una actividad que realizaremos el próximo 31 de agosto, se está impulsando junto con el Movimiento en Defensa del Petróleo, las asambleas estatales, en el caso del Distrito Federal va a ser en el monumento a la Revolución y en todas las entidades del país ya estamos convocando a que se movilice no solamente la militancia del PRD, sino la ciudadanía en general en defensa del petróleo.

Esa será una de las primeras actividades y por supuesto que ya estamos encaminados con lo que decía el compañero Alejandro Sánchez Camacho, llamando a nuestros diputados y senadores a que sean firmes en la defensa del petróleo porque además es un acuerdo del Consejo Nacional y del Congreso pasado en el sentido de defender y movilizarse en torno a la defensa de los recursos naturales.

SERGIO ÁVILA. Yo quiero comentar al respecto que mandamos el mensaje a los sectores de poder en este país a los que mandan a Calderón, a los compañeros legisladores del PRD, a los diputados y senadores que tenga mucha prudencia porque parece amenaza lo que se ha dicho, esto depende de que entiendan de que la gran mayoría de la ciudadanía y así se ha expresado, que ellos hagan su propia consulta y seguramente tendrán un buen resultado, está en contra de que se entreguen los energéticos al capital privado.

La respuesta va a depender de que de la otra parte haya prudencia política sino por sus intereses económicos se excedan y pongan en peligro la estabilidad social y política que hoy más o menos tenemos. Ya tenemos bastante con la delincuencia organizada, con los secuestros como para añadir a este país el tema de agudizar la desobediencia civil.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno, el posicionamiento único respecto a eso es que no vamos a admitir ningún elemento privatizador, entonces las propuestas que presentó el PRI y el PAN están en todo su derecho de presentarlas, tendría en todo caso descartarse por parte de nosotros y de parte de nuestras legisladoras y legisladores todos los visos de privatización y haciendo compatible un proyecto para la nación que no ponga en riesgo la principal riqueza del país, modernizar, desarrollar, convertirlo en la palanca de desarrollo nacional sin privatizar, conservándolo como parte de la riqueza del estado.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. No se sabe pero se evaluaría por los propios legisladores, el elemento es que ellos no podrían avalar ni de forma abierta y simulada la privatización en ninguno de sus ámbitos.

INAUDIBLE

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Si alguien de forma personal o de grupo presentarán una propuesta antes de los tiempos que ya se establecieron prácticamente, es ese un síntoma de traición al movimiento y sin duda eso orienta también a una ruptura, nos atrevemos a adelantar una actitud de ese tipo, esperemos que haya prudencia por parte de cualquiera que tenga esa intención y todos vayamos por esa ruta que será después del 25 de agosto como producto de los resultados de los trabajos del equipo que ya se ha comentado y que pensemos en todo caso una posible vía parlamentaria, antes no.

El otro asunto es que al interior de la Cámara de Diputados, los integrantes del Frente Amplio Progresista, de Convergencia, del PT y del PRD hemos trabajado esta propuesta de la estrategia de la rosa blanca que ya está prácticamente concluida y que será parte de un proceso en los respectivos grupos parlamentarios, se pueda consensar estas medidas.

Pero de cualquier forma, la decisión prácticamente esta tomada, si hay insistencia de querer imponer una iniciativa que privatice a PEMEX, también que viole la constitución, entonces no va a pasar.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno el 31 de agosto están citadas las brigadas de todo el país, aquí en el Distrito Federal en el monumento a la Revolución con nuestro Presidente Legítimo de México y eso será un acto para alerta roja. Todos estaremos en pie de lucha en el momento en que se necesite porque por un lado estamos dispuestos a vislumbrar una salida, una solución a los problemas que tiene actualmente el petróleo en México pero de ninguna manera no vamos a aceptar la privatización, o alguien más quiere privatizarlo lo vamos a impedir desde luego adentro con las y los legisladores y afuera con las brigadas con la Defensa del Petróleo.

INAUDIBLE

SERGIO ÁVILA. Sobre la participación de las tres consultas por parte de nuestro partido ha sido una participación absoluta hemos estado involucrados tanto en lo que es la preparación con la militancia, la promoción de la participación de la ciudadanía con las consultas, como lo que es el buscar crear las condiciones de tipo logístico, de propaganda para que éstas se den.

Bueno hay un comité que es el encargado de dar la información sobre estas consultas y lo que diría es que hemos estado involucrados de manera decidida en las tres. Además que nuestros compañeros están desplegados a lo largo de los estados donde va a haber votación, se van a instalar alrededor de 3000 mesas de votación, esta es una información que hay además un comité organizador que daría los detalles. Hemos estado involucrados tanto en la del 27, la del 10 y la del 24 y llamamos a la ciudadanía a que participe.

DOLORES PADIERNA. De lo otro preferiríamos responderles mañana y ahí se contestará lo de la elección interna, el tema de hoy que nos parece relevantísimo. Comentar también que también nosotros estamos impulsando las consultas, los compañeros están de brazos caídos aunque reiterativamente digan que están impulsando la consulta para efectos mediáticos porque lo concreto, están en algunos estados boicoteándola, esperamos que la ciudadanía de cualquier modo responda activa a tomar decisiones de (inaudible), trascendental para la vida del país.

Ya los datos, ya los darán los encargados del comité organizador.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno, en general e incluso la del 27 hubo quien no quiso participar, no meterse a fondo en estas tareas porque estamos respetando nosotros la línea del PRD que obliga a todos a participar, porque no decirlo si hay algunos compañeros que no les ha interesado el tema pero que esperemos que se imponga la ciudadanía en las cuestiones personales de algunos compañeros.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. No, nada más porque Acosta Naranjo a veces se dedicada a estar más con el PRI, con el PAN dialogando, acá no tiene puente de diálogo, hacia acá no hay mesas para poder discutir muchos asuntos pero si va con el PRI y con el PAN, a la mesa cero.

Porque los tres no representan los posicionamientos de su partido, porque Acosta Naranjo va a título personal y de su corriente, los mismo sabemos que de Beatriz Paredes y de Germán Martínez, esos partidos tienen muchos conflictos. Sabemos que la mesa cero es de deberás pero está en la casa de Ifigenia, nosotros vamos a respetar lo que digan los intelectuales, los partidos y la gente experta pueda definir la línea política. Llamamos a Acosta Naranjo a que así como tiene tanto ánimo, sonrisas para el PAN y para el PRI, las tenga para su partido.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Nosotros sólo estamos visualizando un sólo proyecto que incluya las opiniones, las ideas de todos mientras no sean privatizadoras. Y se tendrá que hacer el esfuerzo de ser incluyentes incorporar los puntos de vista de todos.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. La mesa está en casa de Ifigenia, no tenemos los detalles, pero si decirles en el Consejo Nacional tendrá que aprobarse un sólo proyecto y deberá ser ése, que no intenten poner otro proyecto que pudiera estar haciendo Graco con el PRI, sabemos que algunos ya habían tomado de por si algunos compromisos, sobre todo con el PRI.

Esperemos que después de que se formalizó esta mesa de intelectuales y de expertos, ellos se hayan sumado a esta segunda mesa y hayan dejado de lado acuerdos o sus compromisos con algún partido de derecha.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Lo dijimos en el documento, es por lo menos ingenuo pensar que se pueda sacar un proyecto de consenso porque ya conocemos los posicionamientos del PAN y del PRI que son eminentemente privatizadores e inconstitucionales.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. La propuesta está calendarizada es hasta el 25 cuando se conocerá, lo han informado a la ciudadanía. Una invitación por último los invitamos para mañana a las once de la mañana en el Comité Ejecutivo Nacional vamos a tener una concentración como Izquierda Unida para el tema de la crisis en el PRD. Son muy amables, que pasen muy buenos días.

FIN DE LA VERSIÓN.

No hay comentarios: