viernes, 11 de abril de 2008

Llama FAP a reunión el lunes para buscar acuerdo

Decide el Frente Amplio Progresista mantener tomadas las tribunas de las cámaras de Senadores y Diputados y reunirse el lunes en Junta de Coordinación Política

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 11 de abril de 2008


14:56 El Frente Amplio Progresista decidió esta tarde en el Senado de la República mantener tomadas las tribunas en ambas Cámaras y hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política para reunirse el próximo lunes con el fin de llegar a un acuerdo.
En conferencia de prensa, y luego de reunirse más de una hora en la vieja casona de Xicoténcatl, Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado, confirmó el llamado a la Junta para reunirse el lunes y destrabar el conflicto.

De esta manera, los legisladores decidieron mantener tomada la tribuna.

Y es que legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que tomaron la tribuna del Senado de la República pernoctaron en el salón de sesiones de la vieja casona de Xicoténcatl 9.

Para pasar la noche, senadores del PRD, PT y Convergencia se acomodaron como pudieron en sus escaños e incluso algunos llevaron sus bolsas para dormir, aunque otros aprovecharon la velada para charlar o jugar.

Quince senadores pasaron la noche en guardia, por lo que les llevaron cobertores, sacos para dormir y alimentos.

Durante cuatro horas durmieron y a las 04:35 horas de este viernes se despertaron, encendieron las luces del salón de plenos y volvieron a retomar la tribuna.



En entrevista, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, advirtió que seguirán con la toma del recinto legislativo de manera indefinida si la Junta de Coordinación Política no resuelve las demandas del FAP.


Precisó que sus exigencias son que el debate nacional dure tres meses para culminar en agosto y que el número de temas a discutir, que actualmente son 12, se eleve a 15 o 16.

Navarrete dijo que este viernes a las 11:00 horas se reunirá la Comisión de Energía del Senado para tratar de acordar las fechas, el programa y la lista de quiénes participarían en el debate nacional sobre la industria petrolera.


Sin embargo, el presidente de la comisión, Francisco Labastida Ochoa, adelantó que esta instancia legislativa se reunirá después de que el pleno de la Cámara alta apruebe los temas del debate, lo que quedó pendiente en la sesión del jueves.

Entre los senadores del PRD que pernoctaron en el recinto del Senado están, además de Navarrete: Ricardo Monreal, José Guadarrama, Alfonso Sánchez Anaya, Tomás Torres, Salomón Jara y Arturo Herviz.


También durmieron en el salón de sesiones Alberto Anaya, Rosario Ybarra y Alejandro González Yáñez, del PT, así como Gabino Cué, de Convergencia.


En San Lázaro, un grupo de diputados, con un casco blanco en la cabeza, agitan banderas tricolores y entonan La Internacional.


El diputado perredista, Tonatihu Bravo, se durmió en el frontispicio del lado derecho del recinto, alrededor de las 01:30 horas de este viernes, aunque los legisladores habían acordado no dormir mientras se mantienen en la tribuna de la cámara baja.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/497822.html

No hay comentarios: