domingo, 4 de julio de 2010

Denuncia la comunidad wixaritari tala ilegal en Bancos de San Hipólito


REDACCIÓN

La comunidad autónoma wixaritari de Bancos de San Hipólito denunció la tala ilegal de árboles en varios predios de su territorio y tras informar del hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala como presuntos responsables a cuatro vecinos del poblado Tepetates de la Sierra, Durango.

En un comunicado emitido por el presidente de Bienes Comunales, Santos de la Cruz Carrillo, se explica que durante las jornadas de trabajo forestal que realiza la comunidad para aprovechar la madera que ha caído por las tormentas en sierra wixarika, encontraron varias zonas deforestadas por tala ilegal: “la primera tala perpetrada se encuentra en los alrededores del predio denominado Tierras Coloradas, al noreste de nuestra comunidad. Al llevar a cabo una inspección interna en dicho predio encontramos 128 pinos de diferentes tamaños, por lo que hicimos una denuncia popular de fecha 3 de mayo de 2010 ante la Profepa, delegación Durango; sin embargo en el momento de la inspección forestal, la procuraduría encontró 155 pinos talados injustamente”.

La revisión de la dependencia federal se limitó a un solo predio, pero los wixaritari señalaron que existen otros sitios afectados; según el comunicado, el inspector argumentó tener otras asignaciones y no acudió a verificar la nueva denuncia. Sin embargo, delegó en las autoridades comunales la responsabilidad y pidió que se le reportaran los resultados vía telefónica.

“De esta forma, inmediatamente los comuneros llevamos a cabo la inspección forestal en la zona afectada en el predio de nombre El Rincón, que se localiza muy cercano a Tierras Coloradas, constatándose el derribo de 113 pinos y 121 encinos de diversas dimensiones. Estos resultados ya los reportamos ante la Profepa a través de una denuncia para que se inicie un nuevo procedimiento distinto al anterior, por tratarse y encontrase en sitios diferentes. No se trata de una tala de dos o tres árboles, sino de 389 árboles que generaban aire y vida para todos los seres vivos que se encuentran en la zona y a nosotros mismos, porque habitualmente transitamos por ese lugar”, indica el documento.

De la Cruz Carrillo señala que la comunidad se encuentran investigando y estudiando la forma para no sólo hacer que la denuncia ante la Profepa proceda, sino para que los presuntos responsables también sean sancionados penalmente por cometer delitos en contra del ambiente. Así, señalan como presuntos responsables a Jesús Covarrubias Navarrete y Griseldo, Ascensión y Francisco Covarrubias Muñoz.

Finalmente, el presidente de Bienes Comunales explicó que no se trata de hechos aislados, pues es algo que sucede año con año bajo el auspicio de “los caciques y ganaderos de San Lucas de Jalpa”, con quienes mantienen un conflicto territorial desde 1981, mismo que recientemente se resolvió definitivamente a favor de los wixaritari, según consta en la sentencia emitida el 11 de agosto de 2009 por el Tribunal Superior Agrario.

Como ejemplo de lo anterior, De la Cruz Carrillo recordó lo sucedido en 2003, cuando los wixaritari sorprendieron a la gente de San Lucas de Jalpa talando ilegalmente en el predio Las Carreras y decidieron detener las maquinarias con un plantón.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: