domingo, 4 de julio de 2010

Article 19 y Cencos alertan a quienes ejercen el periodismo en Guerrero


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 2 julio. Organizaciones sociales lanzaron una alerta en materia de libertad de expresión por el asesinato del corresponsal deEl Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y aunque destacaron que pese a que aún no existe un vínculo del homicidio con su actividad periodística, tampoco hay reporte de que los agresores hayan robado algún artículo de su negocio de computadoras.

Las organizaciones Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) lamentaron la muerte de Rodríguez Ríos y su esposa, quienes fueron asesinados de varios impactos de bala por personas desconocidas que entraron a su negocio, el pasado lunes.

Rodríguez colaboraba con el Diario de Zihuatanejo y del Diario Objetivo, y como corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez. Su última nota fue la cobertura de la conmemoración de la masacre de Aguas Blancas, en dicho municipio.

De igual forma, destaca el comunicado de las organizaciones, que el periodista era secretario general de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Coyuca de Benítez, y como tal participó en la séptima Convención Estatal de Periodistas, el pasado 25 y 26 de junio, en ese municipio.

Article 19 y Cencos destacaron que aunque no se tienen elementos claros que permitan vincular el asesinato con el ejercicio periodístico de Rodríguez Ríos, “luego de hacer unas indagaciones, constatamos que en el negocio del periodista no hubo ningún robo”.

Con este crimen, destacaron, sería el tercer homicidio de un periodista en Guerrero y el cuarto en el país, por lo que consideraron que “el clima es adverso para ejercer el periodismo en Guerrero” coincidiendo con ello con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien ya condenó los hechos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: