miércoles, 26 de enero de 2011

Urgen diagnóstico para conocer estado real de los abusos a centroamericanos


Ante los constantes secuestros, asaltos y violaciones a sus derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz, es urgente que los tres niveles de gobierno realicen un diagnóstico para conocer la problemática y diseñar programas sociales basados en salud y educación para mejorar su estadía en el país, sostuvo el investigador del Instituto de Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja.

Así, tras las declaraciones del padre Alejandro Solalinde Guerra, quien coordina el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, quien señaló sobre los abusos de los que son víctimas los migrantes a su paso por Oaxaca y Veracruz, el investigador dijo que es competencia del gobierno federal atender la situación de los migrantes, sin embargo, en consideración de que un gran número de estos ciudadanos extranjeros se quedan en Veracruz para trabajar, es necesario atender la problemática.

Garrido de la Calleja comentó que algunos migrantes deciden quedarse en los municipios veracruzanos, para trabajar en los campos agrícolas, en los mercados, centrales de abasto e incluso en restaurantes.

Situación –sostuvo– que obliga a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos, con el propósito de elaborar un diagnóstico que permita conocer cuáles son aquellos municipios o zonas veracruzanas con mayor población centroamericana y, con los resultados, las autoridades elaboren programas sociales para atender aspectos de salud, educación y empleo.

El investigador de la Universidad Veracruzana detalló que este plan de trabajo a favor de los migrantes sólo se haría posible si se cuenta con la colaboración de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros, “es elaborar una estrategia integral de la migración en el estado de Veracruz, por qué ofrecer educación y salud a los centroamericanos, porque existen acuerdos internacionales que pueden hacer posible este convenio”.

Garrido de la Calleja aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con datos sobre la migración de paso registrada en Veracruz, sin embargo hace falta abundar en la información.

Veracruz podría ser ejemplo a nivel nacional en el diseño de una política migratoria integral, que atienda a los ciudadanos de los países centroamericanos a su paso por la entidad.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: