miércoles, 26 de enero de 2011

Anuncian partida de nueva Flotilla de la Libertad en aniversario de ataque israelí


La Asociación de Ayuda Humanitaria Derechos y Libertades (IHH) de Turquía anunció este lunes que para romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza enviará medio centenar de barcos con ayuda humanitaria hacia esta región el próximo 31 de mayo, fecha en la que se cumple el primer aniversario del asalto a la Flotilla de la Libertad por soldados israelíes, que dejó nueve activistas turcos muertos.

Esta nueva flotilla zarpará desde varios países europeos en esta fecha, sostuvo un portavoz de la IHH, que también fue la responsable del convoy atacado en el 2010.

Agregó que los navíos se reunirán en Turquía y partirán alrededor del 12 de junio y estarán liderados por la embarcación Mavi Marmara, la más dañada en el asalto israelí del año pasado.

"Esperamos unos 50 barcos", señaló el representante de la organización sin dar detalles de los puertos de partida u otras especificaciones.

Este anuncio de la IHH se realizó durante una rueda de prensa celebrada para valorar los resultados del informe de la comisión israelí que investiga los sucesos de la Flotilla de la Libertad que se hizo público el fin de semana.

Según el texto de la comisión el ataque estuvo apegado al derecho internacional pues los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

"La imposición de un bloqueo marítimo a la franja de Gaza, teniendo en cuenta las razones de seguridad y los esfuerzos de Israel para cumplir con sus obligaciones humanitarias, era legal y conforme al derecho internacional", afirma la comisión dirigida por el juez Yaacov Tirkel.

Ante esto, Bülent Yildirim, responsable máximo de la IHH, enfatizó que "ese informe se puede tirar a la basura".

Adicionalmente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente el documento este domingo y lo calificó de "no creíble" y "hecho a medida" por el Gobierno de Tel Aviv.

La cuestionada comisión israelí estaba conformada por seis miembros, entre ellos dos observadores internacionales.

El pasado 31 de mayo, el Ejército israelí interceptó en aguas internacionales a siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad y decidió asaltar a uno de los barcos, acción en la que asesinaron a nueve activistas turcos.

Las flota intentaba romper el bloqueo que mantiene Israel en la franja de Gaza y hacer llegar a los más de 1,5 millones de palestinos que viven en la extrema pobreza cerca de 10 mil toneladas de medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento.

La operación fue condenada por la gran mayoría de la comunidad internacional y provocó que las relaciones entre Turquía e Israel se quebrantaran.

La comisión israelí fue creada para actuar paralelamente a la conformada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar los hechos

Tayyip Erdogan añadió este lunes en un comunicado que ''nuestra comisión envió su informe provisional a la ONU el 1 de septiembre de 2010. Por respeto a la confidencialidad del proceso, nuestra comisión ha rechazado hacer público su informe".

En este documento, se considera el ataque a la flotilla como una violación a "la libertad de navegación, el principio de jurisdicción exclusiva del Estado bajo cuyo pabellón se navega, las leyes internacionales en tiempos de guerra y paz sobre convoyes de ayuda humanitaria" y "el derecho a la vida".

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: