jueves, 23 de junio de 2011

Denuncian supuesta contaminación de la termoeléctrica en aguas en Petacalco


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 21 de junio.- Una densa capa de algún tipo de hidrocarburo está contaminando las aguas de la bahía de Petacalco, Guerrero; el combustible está siendo desfogado por un canal que proviene de la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, ubicada en esa comunidad, donde los pescadores recién fueron desalojados por la Policía Federal tras un bloqueo que casi cinco meses a la termoeléctrica, exigiendo remuneraciones económicas por supuestos daños al entorno.

Para sus sistemas de enfriamiento, la termoeléctrica de Petacalco –la más grande del país por su nivel de generación de electricidad- recibe grandes volúmenes de agua del río Balsas a través de un canal que ingresa a la planta y desemboca en otro canal directamente a la bahía de Petacalco. En este desfogue el caudal arrastra una constante mancha aceitosa que se ha mantenido desde la madrugada del martes.

Rosendo Bravo Villanueva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que denunciaron ante las autoridades de Guerrero la anomalía, esperando durante el día a la directora de Pesca del estado, Sofía Rodríguez Mero, y a otras autoridades de la entidad para que exijan a Comisión Federal de Electricidad sobre lo que ocurre con el desfogue de las aguas contaminadas de algún material aceitoso que presume sea diesel o combustóleo.

El líder del sector pesquero dijo que el pasado 10 de junio fueron desalojados de un bloqueo en los accesos a la termoeléctrica instalado desde el pasado 27 de diciembre de 2010. La acción en la que dice participaron más de 600 pescadores y otros tantos habitantes de Petacalco la originó la falta de respuesta de la empresa paraestatal a obras de beneficio común en la zona y pagos de indemnización por supuestas afectaciones a la actividad pesquera.

Tras casi cinco meses de bloqueo en que CFE Petacalco movió el personal operativo en helicópteros, días antes del desalojo habían acordado que la paraestatal aportaría 80 millones de pesos para destinar 30 millones en efectivo para mil 200 personas, y 50 millones para proyectos productivos; sin embargo, la respuesta de la empresa fue el uso de la Policía Federal para desalojar sin que se cumpla la minuta acordada el 28 de abril entre CFE, el estado de Guerrero y los pescadores.

Bravo Villanueva dijo que para la próxima semana hay acordada una mesa de trabajo entre las mismas partes para definir los acuerdos truncados con el desalojo; en tanto, dijo que esperan que la autoridad estatal extraiga muestras de las aguas contaminadas por hidrocarburos y el impacto que irremediablemente va a tener en la bahía.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: