jueves, 23 de junio de 2011

Reactiva la CFE proyecto de gasoducto, denuncia el FPDTA


YADIRA LLAVEN

Campesinos agremiados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado midiendo predios en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Francisco Coapan, San Juan Tlautla y Santa Isabel Cholula, con el argumento de que por ahí pasará el nuevo proyecto del gasoducto, que impulsa el gobierno federal.

Al respecto, los labriegos sentenciaron que defenderán sus tierras de cultivo, con piedras, palos y machetes, si es necesario.

Por lo que amagaron a las autoridades municipales y estatales con un conflicto similar al que sucedió hace unos años en Atenco, donde labriegos pelearon hasta con la vida contra la creación de un nuevo aeropuerto en el estado de México, durante el sexenio de Vicente Fox.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la Federación ya autorizó más de 900 millones de pesos para la realización de dicho megaproyecto en Puebla.

Debido a ello, Juan Carlos Flores confirmó que el domingo pasado se realizó una asamblea en el pueblo de San Francisco Coapan, para informar a la gente sobre tal situación, cómo deben defenderse, y refrendar la postura de rechazo al proyecto del gasoducto.

Ese día, recordó se convino entre los pobladores de Coapan que si llegarán a ver personas midiendo sus terrenos, sin permiso de los propietarios, se tocarán las campanas del pueblo para que la gente se reúna y los saque pacíficamente de la comunidad.

Ante la negativa de la paraestatal de brindar información sobre el gasoducto que pasará por más de 60 comunidades rurales de Puebla, dijo que recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que obtener el expediente técnico del proyecto, si es que existe.

Hasta el momento, Flores precisó que sólo saben que el gasoducto se extenderá por 192 kilómetros, atravesará de Apizaco, Tlaxcala, hasta Cuatla, Morelos, para suministrar de gas a una termoeléctrica que se construiría en el vecino estado.

En tanto, adelantó que el próximo lunes la asamblea informativa se realizará en San Juan Tlautla, donde se empleará la misma mecánica que en Coapan.

Recordó a los presidentes municipales y auxiliares que se deben al pueblo, y que no pueden tomar decisiones de forma unilateral sin antes consultar a los habitantes.

“Ya saben el grave conflicto social que se generaría si a escondidas, las autoridades pactan con Comisión Federal de Electricidad”, advirtió.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: