jueves, 23 de junio de 2011

Afectados por presas deben exigir una respuesta oficial a autoridades: ONG


JAIR GARCÍA - MIÉRCOLES, JUNIO 22, 2011

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, señaló que tanto la posible construcción de presas sobre el río Los Pescados como la obra que hizo Víctor Arredondo Álvarez en el Pixquiac causan daños a esos afluentes, pues por poco que se modifique el cauce, existen repercusiones.

Ante esta situación, opinó que en el caso del río Los Pescados, es necesario que los habitantes de Jalcomulco, que serían los principales afectados, soliciten el respaldo del gobierno estatal para obtener una respuesta oficial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la posible construcción de una hidroeléctrica.

De igual modo, exigir una postura oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues son las instancias que pueden dar en el ámbito de sus competencias una autorización para tal obra.

Si la respuesta oficial de estas instancias es que no avalarán una presa en ese río, entonces se debe exigir al gobierno estatal que igualmente fije su postura públicamente sobre ese proyecto, y así conocer realmente quién lo patrocina y que sea respaldado con estudios ambientales que indiquen los posibles daños a la cuenca. “Es muy obvio que cualquier proyecto que cambie la veda de un río provoca problemas ambientales”, expresó y resaltó que en el caso de una presa el daño es mucho mayor.

En el caso del río Pixquiac insistió que por muy poco que se haya modificado el cauce junto con el material pétreo que se extrajo del fondo igualmente ocasionará un daño que sólo con el paso del tiempo podrá medirse. “Hasta el momento tenemos poca información sobre estos casos, pero lo más recomendable es la organización civil, para a partir de ahí solicitar a los tres niveles de gobierno su intervención en el ámbito de sus competencias”, añadió.

Aunque reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de estos proyectos, insistió que es necesario obtener respuesta oficial de parte de las dependencias gubernamentales y no quedarse sólo con una declaración ante los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: