jueves, 8 de abril de 2010

Acusan a EE.UU. de ocultar información sobre asesinatos de periodistas en Irak


El hermano de José Couso, el periodista español que murió durante el ataque de fuerzas estadounidenses contra el hotel Palestina en Bagdad, la capital de Irak, en 2003, acusó a Estados Unidos a ocultar información sobre la forma en la que se han desarrollado los diversos asesinatos de civiles por parte de sus militares en territorio iraquí.

En entrevista concedida a teleSUR, Javier Couso además señaló que Estados Unidos ejerce presión sobre los medios de comunicación para que sólo salga a la luz pública aquellos elementos que sirvan a sus intereses.

"En todas las guerras que ellos (Estados Unidos) promueven, está claro que ellos necesitan el control de la información y por eso hay una campaña sistemática para ocultarnos la verdad de lo que pasa", dijo Couso.

Sostuvo que la postura del país norteamericano, que mantiene invadido el territorio de Irak desde marzo de 2003, goza de la complacencia de medios de comunicación que se dedican a exaltar a Estados Unidos como ejemplo del respeto a la libertad de prensa, cuando la realidad es otra.

"Necesitan unos medios sumisos que le presenten como campeones de la libertad de prensa, cuando precisamente son los mayores asesinos de periodistas que existen ahora mismo en el mundo", expresó Couso en su diálogo con teleSUR.

Al ser consultado sobre la publicación de un video en el que observó como, desde un helicóptero apache, militares estadounidense dispararon contra un equipo periodístico de la agencia Reuters en Irak en 2007, Couto dijo que esas imágenes le hicieron recordar el asesinato de su hermano a manos de uniformados norteamericanos.

"Sentí absoluta indignación al ver estas imágenes que me recuerdan tanto al asesinato de mi hermano, aquel 8 de abril de hace siete años", dijo el hermano del periodista asesinado a teleSUR.

"Tuve la oportunidad de verlo (el video) a través de una página web y me sorprendió la violencia y el desprecio absoluto de los soldados estadounidenses ante los civiles. Ellos piensan que la guerra es un juego de video de Playstation o de cualquier otra cónsola de video", indicó.

Dijo que su familia comparte el sentimiento con los familiares de los trabajadores de Reuters, agencia para la que también prestaba servicio su hermano.

Resaltó que en las ocasiones que soldados estadounidenses incurren en el asesinato de civiles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha presentado la excusa de haberles dado muerte por encontrarse en el medio de un combate.

"Hemos observado que es el mismo patrón, son las mismas excusas y la misma ocultación que realizaron con el caso de mi hermano. Siempre utilizan los mismos argumentos, como si tuvieran preparado un documento para el caso en que sus militares asesinen a periodistas, para justificar y darles impunidad a sus militares", destacó Couso.

"Siempre dicen que estaban en medio de un combate, pero las imágenes muestran que fueron asesinados", acotó.

El pasado lunes, la organización no gubernamental Wikileaks difundió un video en el que se observa el asesinato en 2007 del fotógrafo-reportero Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, de la agencia de noticias Reuters en Irak.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: