jueves, 8 de abril de 2010

Alerta LE: Desaparece reportero en Michoacán, es el cuarto en la entidad desde 2006


México D.F., 8 de abril de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, fue visto por última vez el pasado 6 de abril a la 13:00 horas cuando salió de su domicilio a bordo de su automóvil rumbo a la sede local de la Universidad Nacional Pedagógica, en donde es catedrático. Es el cuarto caso de un periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006, el décimo periodista desaparecido en México desde 2000.

De acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 y Cencos, así como lo publicado por el periódico Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles tiene 45 años , una estatura de aproximadamente 1.65 metros, tez morena, cabello quebrado y complexión mediana. La última vez que fue visto llevaba pantalón de vestir color verde y camisa guinda. Ramón Ángeles es periodista con más de diez años de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales. Recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En entrevista con ARTICLE 19 y Cencos, la familia explicó que el pasado viernes 2 de abril, alrededor del medio día, recibieron varias llamadas inusuales en las cuales del otro lado de la línea se permanecía en silencio. La familia señaló que la última llamada fue contestada por el propio Ángeles, sin embargo no pudieron precisar quién o cuál fue el mensaje que recibió.

El día de ayer el equipo de litigio de ARTICLE 19 inició las gestiones necesarias ante las autoridades locales y federales para propiciar una búsqueda y localización expedita del reportero y brindar asistencia legal a los familiares del periodista para acompañar a la familia que denunció la desaparición ante instancias locales.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR inició las investigaciones conjuntas con la Delegación de la misma Procuraduría en Michoacán, abriendo el acta circunstanciada ACPGR/MICH/U-II/034/2010. A su vez, se solicitó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el otorgamiento de medidas cautelares para garantizar la seguridad de sus familiares.

En hechos similares, el 11 de noviembre del año pasado la periodista María Esther Aguilar Casimbe, colaboradora del mismo periódico, Cambio de Michoacán, en la ciudad de Zamora, despareció sin que hasta el momento se conozca su paradero.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad hacia los familiares del periodista, al medio y sus colegas.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su preocupación ante el incremento en los ataques en contra de la prensa en México, en particular ante el evidente patrón de violencia identificado en Michoacán en donde suman ya cuatro periodistas desparecidos.

ARTICLE 19 y Cencos exigen a las autoridades tanto locales como federales que emprendan todas las medidas necesarias para dar con el paradero del reportero Ramón Ángeles Zalpa.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: