Difusión Cencos México D.F., 7 de abril de 2010
Fuente: Cimac/
Por Guadalupe Cruz Jaimes
A fin de garantizar en el país a las cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar el acceso a los derechos laborales mínimos, como la seguridad social, el próximo jueves la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que pretende regular esta labor.
Ésta será la quinta ocasión que se presenta en la Cámara baja una propuesta de este tipo, por lo que se espera que las y los diputados de la LXI Legislatura aprueben estas modificaciones, que permitirían a las trabajadoras “pasar de condiciones laborales similares a la esclavitud, a la consolidación de sus derechos”, señaló Anaya Mota.
Y es que, en el país los derechos de las trabajadoras del hogar, son transgredidos desde el momento de su contratación, ya que sólo 5 por ciento cuenta con contrato escrito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009.
De los casi dos millones de trabajadoras sólo mil 52 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 0.01 por ciento del total.
Los salarios que reciben son otro factor que deteriora su calidad de vida, ya que 41 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de un salario mínimo, 45 por ciento de ellas de 1 a 2 salarios mínimos y 13 por ciento más de 2 salarios mínimos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al tiempo, el Conapred, señala que el trato social hacia las mujeres indígenas que ejercen trabajo doméstico en zonas urbanas, no tienen ningún tipo de prestación social. Sólo 20.7 por ciento recibe alguna prestación.
Ante este panorama, la iniciativa perredista de reforma a la LFT, en el tema de trabajo doméstico remunerado, establece que las trabajadoras del hogar deben laborar 8 horas al día, con un salario definido, y sus contratos deben ser por escrito.
A diferencia de la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional, que recién presentó en la Cámara de Diputados, la iniciativa del PRD establece como derechos de las trabajadoras del hogar, el acceso a la seguridad social, a prestaciones como vacaciones, aguinaldo, y establece el derecho a la maternidad.
La propuesta de regulación al trabajo doméstico que presentará Anaya Mota el siguiente jueves, también plantea que las trabajadoras deben laborar en espacios libres de discriminación y violencia.
Cabe mencionar que esta iniciativa “va en construcción” con la contrapropuesta de reforma laboral que presentará este mes el PRD, señaló la también presidenta de la Comisión Especial contra la Discriminación en la Cámara baja.
A decir de Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la propuesta del PRD, es respaldada por las trabajadoras de este sector, pues, dijo, retoma las demandas que han hecho desde hace más de 20 años.
Las trabajadoras, señaló, “queremos que se reconozca este trabajo, como tal, y en consecuencia, nuestros derechos, que deben ser los mismos que para el resto de trabajadoras y trabajadores” del país.
Por lo que, esperan que en esta ocasión las y los legisladores revisen y aprueben esta iniciativa, con la cual reivindicarían los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes han sido “relegadas históricamente”, mencionó la directora de CACEH.
Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario