jueves, 8 de abril de 2010

Cofetel miente sobre el registro de celulares en México



Por Pepe Flores el 7/04/2010 @22:05

¡El colmo! La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México ha puesto un contador mentiroso sobre el número de ciudadanos que han registrado su teléfono celular. A tres días de que cierre el RENAUT(Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones), el contador indica poco más de 54 millones de personas empadronadas. Sin embargo, la cifra es un completo timo, ya que el contador es un programa básico en JavaScriptque aumenta segundo a segundo el número de registrados, sin fundamento en ninguna base de datos.

El código utilizado para el contador (desmenuzado en este enlace) es muy simple. La cuenta inicia en 51,603,051. A partir de ahí, comienza a sumar un usuario. No se ven variaciones: la afluencia es la misma al mediodía que en la madrugada. Si esa rareza no basta, se puede captar la trampa de una manera muy sencilla: cambien la fecha de su ordenador y verán cómo los números se modifican. ¡Retrasen la fecha unos días, y verán cómo mágicamente un grupo de ciudadanos registrados desaparece!

¿Por qué haría Cofetel esta patraña? Fácil: para simular que la campaña del RENAUT tiene éxito. El registro de celulares ha sido recibido con apatía y descrédito en México. Su función es la de crear una base de datos con todos los números telefónicos móviles del país, con el ideal de combatir al crimen organizado. Hasta ahora, la medida no ha gozado del apoyo público, presentándose casos en los que los ciudadanos han registrado sus teléfonos con los CURPs (Clave Única de Registro de Población) del empresario Carlos Slim o del presidente Felipe Calderón.

Por desgracia, esta mentira puede salirles muy cara en cuestión de credibilidad. De por sí elRENAUT no es bien visto, ¿cómo creen que reaccionará la gente al saber que la Cofetel les quiere ver la cara? Señores, la próxima vez que quieran engañarnos así, por lo menos busquen algo más elaborado que un código simplón de JavaScript. Ni para las tomaduras de pelo se ve el esfuerzo.

Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: