jueves, 8 de abril de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 7 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno se rehúsa a reclamar investigación del asesinato de iraquíes perpetrado por Estados Unidos

El gobierno de Barack Obama se rehúsa a reclamar una nueva investigación de la muerte a manos de las fuerzas militares estadounidenses de doce iraquíes, a pesar de la divulgación pública de un video que muestra el ataque. Esta semana, el sitio web de vigilancia ciudadana WikiLeaks divulgó un video clasificado de los militares estadounidenses en los que se ve a un helicóptero de ese país disparar indiscriminadamente contra civiles iraquíes en 2007. Entre las víctimas había dos empleados de la agencia de noticias Reuters, el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y el conductor Saeed Chmagh. Además, dos niños resultaron gravemente heridos. El martes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que no estaba seguro de que el Presidente Obama hubiera visto el video.

Gibbs dijo: “No sé si el Presidente vio el video que fue publicado en Internet. Obviamente, es muy gráfico y sumamente trágico. Si quieren detalles de la investigación de este incidente realizada por el Departamento de Defensa y el Pentágono, naturalmente que los dirigiría al Departamento de Defensa”.

Un periodista preguntó: “¿Sin embargo usted cree que esto amerita una investigación adicional?”

Gibbs respondió: “Glenn, sinceramente no sé lo suficiente sobre lo que se hizo previamente, razón por la cual te sugeriría que te dirigieras al Departamento de Defensa”.

Familiares de las víctimas instaron a Estados Unidos a lanzar una nueva investigación y llevar a juicio a los soldados involucrados. Una investigación militar realizada poco después de los asesinatos absolvió a los atacantes de todo acto ilícito.

Pentágono afirma que no puede localizar el video del ataque de Irak

Mientras tanto, el Pentágono afirma que ya no puede encontrar su copia del video. Funcionarios militares dicen que están tratando de rastrearlo a partir de la unidad que investigó el ataque. El video nunca fue divulgado públicamente y solo salió a la luz después de que por lo menos una fuente militar lo entregara a WikiLeaks. (Para ver una cobertura relacionada, dirigirse a: “Masacre filmada: fuerzas militares estadounidenses confirman autenticidad de su escalofriante video en el que se muestra el asesinato de periodistas.”:http://www.democracynow.org/2010/4/6/massacrecaughtontapeus_military/).

Tribunal de apelaciones impide a la FCC regular la neutralidad de red

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) no tiene autoridad para impedir que los proveedores de servicios de Internet bloqueen y controlen el tráfico en la red. La FCC ha intentado durante mucho tiempo obligar a los proveedores de Internet a proporcionar a los usuarios el acceso igualitario a todos los sitios web, un concepto conocido como “neutralidad de red”. Pero el fallo otorga a dichos proveedores mayor control sobre el tráfico de Internet, al tiempo que amenaza el futuro de las regulaciones para la red. El dictamen representa una importante victoria para la gigante del cable Comcast, que cuestionó la autoridad de la FCC para imponer obligaciones de neutralidad a los proveedores de banda ancha.

Revisión de política nuclear de Estados Unidos ofrece pocos cambios

El gobierno de Obama dio a conocer formalmente su nueva política de armas nucleares, por la cual conserva el derecho de utilizar este tipo de armamento al lanzar ataques contra otros países. Activistas en contra de las armas nucleares y algunos legisladores demócratas esperaban que Obama realizara una declaración global afirmando que el país nunca más sería el primero en utilizar armamento nuclear. Al anunciar la nueva política en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos prometería únicamente no utilizar armas nucleares contra los estados sin arsenal nuclear que se rijan por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por su sigla en inglés).

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Estamos haciendo respetar nuestro compromiso con el NPT al establecer claramente por primera vez que Estados Unidos no utilizará ni amenazará con utilizar armas nucleares contra estados que no tengan arsenal nuclear, sean firmantes del NPT y cumplan con sus obligaciones de no proliferación".

La política también sostiene que Estados Unidos puede atacar a países que violen el NPT. El Secretario de Defensa Robert Gates señaló a Irán y a Corea del Norte al afirmar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Gates declaró: “Si hay un mensaje para Irán y Corea del Norte aquí, es el de que si van a acatar las normas, si se van a unir a la comunidad internacional, entonces asumiremos ciertas obligaciones hacia ellos, y eso está previsto en el NPT. Pero si no van a acatar las normas, si van a ser proliferadores, entonces todas las opciones están sobre la mesa en términos de cómo vamos a manejarnos con ellos”.

Los opositores dicen que la nueva estrategia no alcanza a cumplir con la promesa realizada por el Presidente Obama de reducir la proliferación nuclear. En una declaración, Kevin Martin, de la organización Peace Action, dijo: “[La nueva política] parece demasiado apegada al pensamiento obsoleto de la Guerra Fría, y no está a la altura de la visión [del Presidente Obama] de un mundo libre de armas nucleares”.

Cuatro mineros siguen desaparecidos; gases limitan esfuerzos de rescate

Cuatro personas siguen desaparecidas en una mina de carbón de West Virginia, a dos días de que una enorme explosión acabara con la vida de al menos 25 mineros. Los esfuerzos de rescate fueron suspendidos debido a las condiciones subterráneas en la mina Upper Big Branch. Massey Energy, la compañía propietaria que opera la mina, dice que los rescatistas se vieron obligados a salir del área de búsqueda porque el gas metano y el humo que hay bajo tierra hacen que sea muy peligroso seguir buscando. Mientras tanto, salió a luz nueva información sobre las repetidas violaciones a la seguridad que ocurren en la mina desde hace años. Según los registros federales, la Administración de Salud y Seguridad de Minería de Estados Unidos citó a la mina Upper Big Branco por más de 1.300 infracciones de seguridad desde el año 2005 hasta el lunes. Solamente el mes pasado se realizaron 50 citaciones.

Mueren 76 policías indios en ataque maoísta

En India, al menos 76 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno murieron el martes en un ataque perpetrado por los rebeldes maoístas. Un convoy indio fue blanco de una emboscada mientras regresaba a la base en un estado central. Este fue el ataque más letal contra los servicios de seguridad indios hasta la fecha y el más reciente en un conflicto que ha provocado la muerte de más de seis mil personas en los últimos siete años. El gobierno indio prometió fuertes represalias.

Arrestan a docenas de personas en manifestación a favor de la democracia en Egipto

En Egipto, docenas de personas fueron arrestadas el martes por participar en una manifestación a favor de la democracia en El Cairo. Cientos de oficiales de la policía egipcia se enfrentaron a los manifestantes que exigían enmiendas constitucionales para garantizar elecciones más justas. Surgieron muchos informes de que las fuerzas egipcias golpearon a los manifestantes e incautaron videos y cámaras que documentaban el disturbio. El líder de la oposición egipcio Ayman Nour criticó la represión policial.

Ayman Nour dijo: “Creo que algunos de ustedes pasaron esta mañana por la plaza Tahrir y vieron este despliegue inaudito que afecta la imagen de Egipto: miles de policías vestidos de civiles y oficiales uniformados y soldados sitiando la plaza Tahrir para impedir que decenas o cientos de ciudadanos y jóvenes expresen su opinión sobre su derecho a exigir enmiendas constitucionales”.

Mueren cinco personas en protestas contra el gobierno kirguís

En Kirguistán, al menos cinco personas murieron hoy temprano en la represión por parte del gobierno de una protesta en la capital, Biskek. Miles de manifestantes presuntamente intentaron tomar un edificio del gobierno como parte de una ola de protestas para exigir la renuncia del Presidente Kurmanbek Bakiyev. Se informó que la policía disparó municiones reales contra la multitud. El gobierno kirguís declaró un estado de emergencia en todo el país. Estados Unidos ha respaldado a Bakiyev desde que asumió el poder hace cinco años. El gobierno de Obama se ha mantenido en silencio con respecto al presunto fraude y otros abusos en Kirguistán desde que el gobierno kirguís se retractó del cierre de una base militar estadounidense el año pasado. Esta base ha sido esencial para la ocupación estadounidense de Afganistán.

El gobierno estadounidense sugiere que podría cancelarse la visita de Karzai

El gobierno de Obama está sugiriendo que podría cancelar una visita del Presidente afgano Hamid Karzai programada para el mes que viene. Durante la última semana, Karzai criticó la intromisión de Occidente en Afganistán y dijo que existe el riesgo de que el Talibán se convierta en un movimiento de resistencia legítimo. El martes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Estados Unidos podría “evaluar” los comentarios de Karzai para determinar si la visita a la Casa Blanca valdría la pena.

Ex diplomático de la ONU sugiere que Karzai tiene un problema con las drogas

Mientras tanto, el ex alto funcionario de la ONU en Afganistán Peter Galbraith continuó con su guerra verbal contra Karzai, sugiriendo que el Presidente afgano podría tener un problema con las drogas. Galbraith hizo estos comentarios en una entrevista con MSNBC.

Galbraith dijo: “Es propenso a las diatribas. Puede dejarse llevar por sus emociones, actuar de forma impulsiva. De hecho, algunos de las personas con acceso al palacio dicen que sin duda tiene cierta afición a algunos de los productos de exportación más rentables de Afganistán”.

Savannah Guthrie dijo: “Si va a hacer esa acusación, seamos específicos”.

Chuck Todd preguntó: “¿Está diciendo que tiene un problema de abuso de estupefacientes?”

Galbraith respondió: “Hay informes sobre eso. Pero cualquiera sea la causa, la realidad es que puede ser muy emocional”.

La semana pasada durante un discurso, Karzai señaló a Galbraith y lo acusó de interferir con las elecciones afganas el año pasado. Galbraith fue destituido el año pasado de su puesto en la ONU. Según dice, fue despedido por hablar en contra del fraude electoral generalizado en la reelección de Karzai, pero el ex superior de Galbraith dijo que fue destituido por conspirar para reemplazar a Karzai por otro líder afgano.

Informe: clérigo nacido en Estados Unidos fue incluido en lista de asesinato de la CIA

El Washington Post informa que un alto funcionario estadounidense confirmó que un clérigo musulmán que vive en Yemen se convirtió en el primer ciudadano estadounidense en ser incluido en una lista de blancos de la CIA para ser capturados o asesinados. Anwar al-Awlaki es un clérigo nacido en Estados Unidos acusado de estar vinculado al atentado con bomba fallido contra una aerolínea en Navidad y a la matanza en Fort Hood. Anteriormente fue incluido en una lista similar para ser capturado o asesinado, la Lista del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Su inclusión en la lista de la CIA significa que la Casa Blanca dio su aprobación. Al convertir a Awlaki en un blanco, el gobierno de Obama reanudó una política de la era Bush que le otorga a las fuerzas de Estados Unidos autoridad para matar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero si están vinculados a actividades terroristas contra Estados Unidos o “los intereses estadounidenses”.

Wilma Mankiller, líder de la Nación Cherokee, falleció a los 64 años

Y la líder indígena estadounidense Wilma Mankiller falleció a los 64 años de edad. Mankiller fue la primera mujer en dirigir la Nación Cherokee, la segunda mayor tribu de Estados Unidos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La mina de Massey Energy fue citada por más de 1300 infracciones de seguridad en los años previos a la letal explosión de esta semana

Cuatro personas siguen desaparecidas en una mina de carbón de West Virginia, a dos días de que una enorme explosión acabara con la vida de al menos 25 mineros en el peor desastre minero de Estados Unidos en más de 25 años. Según los registros federales, la Administración de Salud y Seguridad de Minería de Estados Unidos (MSHA, por sus siglas en inglés) citó a la mina Upper Big Branco por más de 1.300 infracciones de seguridad desde el año 2005 hasta el lunes. Solamente el mes pasado se realizaron 50 citaciones. Hablamos con Chuck Nelson, que trabajó en la minería de carbón bajo tierra durante 30 años, y con el periodista Jeff Biggers.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tribunal de Apelaciones dictamina que la FCC no tiene autoridad para hacer cumplir la neutralidad de la red

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) no tiene autoridad para impedir que los proveedores de servicios de Internet bloqueen y controlen el tráfico de la red. La FCC ha intentado durante mucho tiempo obligar a los proveedores de Internet a proporcionar a los usuarios el acceso igualitario a todos los sitios web, un concepto conocido como “neutralidad de la red”. Pero este fallo otorga a dichos proveedores mayor control sobre el tráfico de Internet, al tiempo que amenaza el futuro de las regulaciones para la red. Hablamos con Josh Silver, co-fundador de FreePress.net.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Abogado de organización benéfica islámica demandante en el juicio por las escuchas telefónicas sin orden judicial dice que el gobierno de Obama es tan malo como el de Bush en el uso del secreto de Estado como excusa para no dejar avanzar los juicios

Un juez federal dictaminó la semana pasada que el programa de vigilancia sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) fue ilegal y violatorio de la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero. Tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama habían tratado de dejar sin efecto la demanda, argumentando que un juicio podría tener como resultado la divulgación de secretos de Estado. El fallo representa el rechazo más fuerte hasta la fecha del programa de espionaje del gobierno de Bush desde que fue revelado públicamente en 2005. Hablamos con el abogado Steven Goldberg, que representa a la organización benéfica islámica Al-Haramain en el caso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: