lunes, 7 de junio de 2010

Salvadores de qué

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Criticado acremente porque en España expresó opiniones sobre el presente y el futuro del futbol azteca, la recesión que sellaba al país y la desastrosa Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, Javier Aguirre Onaindía defenderá en el programa Discutamos México, a transmitirse el 8 de junio en los canales 22 y 11, las visiones reflexivas que lo singularizan en el deporte más popular y rentable del país, pero cuidando los tonos y los decibeles.
“No somos los salvadores de la patria” es la tosca, por más que obvia, confesión hecha por El vasco a Juan Villoro --quien lo define nada más como “un vendedor de ilusiones, un gestor de esperanza”--, el conductor del programa que nos adelanta, en primicia resumida, el semanario Proceso.

Con base en su experiencia en Chivas, donde el director técnico presionaba en forma extrema a los jugadores con que del triunfo a conquistar dependía el futuro inmediato de Jalisco, el timonel de la Selección Nacional advierte sobre lo que implicaría repetir ahora lo mismo: “Mira, realmente el país está ávido de buenas noticias; la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina: ¿hagamos nuestro papel, ¡ganemos el mundial!”. Y remata: “¿Te puedes imaginar la presión?”

Por supuesto que es imaginable. En particular la irritación que generará la descripción del país en Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, a quien Aguirre llegó a comparar públicamente con Nelson Mandela, cuando apoyó a la selección de rugby de Sudáfrica para transmitir un mensaje de reconciliación tras la caída del apartheid y convertirse en el primer presidente negro, tras arrasar en las urnas.

Mientras que el michoacano ganó la elección --de acuerdo al Tribunal Electoral-- por .56 por ciento de los votos, o como él mismo dijo en solemne discurso: “Haiga sido como haiga sido”, fracturó al país y lo mantiene aún más polarizado. La escandalosa incapacidad, un año después, para reunirse con todos los padres de familia de los 49 niños muertos por la irresponsabilidad oficial en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y jugar la grotesca carta del duelo nacional ante los más de 12 mil ciudadanos movilizados, lo pinta de cuerpo entero.

El uso y el abuso del futbol y del tri como parte del instrumental disponible para gobernar, llegan a niveles desconocidos. Aguirre Onaindía nos receta todos los días y a todas horas, desde el 30 de mayo, las mejores frases del voluntarismo de Calderón Hinojosa: pasemos “del México del sí se puede al México del ya se pudo… Es 2010 y parece imposible ser el gran país seguro, justo y próspero que todos deseamos. Pero nuevamente es el momento de actuar”. Tan convencido está el propagandista de Los Pinos que su familia radica en Miami, Florida.

Llegamos a lo caricaturesco. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos patrocina con recursos de los bolsillos de los causantes Un mundial sin medios tiempos, en Mvs Noticias. Y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, por medio de la Dirección de Telesecundarias, emitió una circular con “información urgente” para que “en las instituciones de enseñanza se puedan observar los encuentros de la selección mexicana sin suspender labores escolares”.

Además, el gobierno del Distrito Federal coloca pantallas en la Plaza de la Constitución para transmitir los partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en tanto se cumplen 43 días de huelga de hambre de 22 hombres y ocho mujeres afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas que hace ocho meses perdieron sus fuentes de trabajo, junto a 44 mil 500 más, mientras el país contemplaba alucinado el triunfo de México ante El Salvador por cuatro goles a uno.

Acuse de recibo

El profesor universitario y regiomontano José Manuel Gómez Porchini, dice: “Te mando un muy afectuoso saludo y mis deseos de que pronto cambien los vientos, que la sequía sea pasajera y que la próxima cosecha sea buena”... Informa Juan Oliva Jiménez sobre el Encuentro en memoria de Alexis Benhumea contra la represión, por la lucha política, a realizarse hoy a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, oficiará misa, a las 9:30 horas, en el panteón de San Jerónimo, en la calle Presa esquina con Héroes de Padierna… Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del Frente Amplio Opositor, reporta que “New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones cotidianas en Cerro de San Pedro; cada día se pierden entre 70 y 80 mil toneladas de territorio y se cianuran 32 millones de litros de agua del acuífero; la montaña de lixiviación crece; etcétera. Todo completamente fuera de la ley y simulando procesos jurídicos. La tardanza de Profepa para actuar y hacer valer plenamente las leyes de nuestro país está provocando mayor descomposición social. Por su parte, el gobierno estatal del priísta Fernando Toranzo profundiza su cómplice indiferencia y sube el tono autoritario y represivo de su administración”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: