lunes, 7 de junio de 2010

ONG unificarán luchas para la defensa de derechos humanos

En asamblea abordan temas como La Parota y los muelles de Icacos y Puerto Marqués

LAURA REYES ( )

Organizaciones sociales y frentes de defensa de las siete regiones del estado acordaron cerrar filas y unificar sus planes de lucha a favor de los derechos humanos de grupos indígenas, comuneros, pescadores y colonos ante la “gravedad de los actos de represión” dirigidos por los gobiernos federal y estatal.

En un encuentro en la comisaría municipal de Puerto Marqués, donde estuvieron presentes Micaela Cabañas y Catarino Cortés, hijos de los extintos guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Camilo Cortés, el miembro de la adhesión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, sostuvo que ante ese panorama, aplicarán “el voto de castigo” contra el PRD para el próximo proceso.

Sin embargo, consideró que sería un riesgo revivir la época del figueroismo,“ya estamos viendo la desaparición de muchos luchadores sociales, como el caso de Ayutla donde asesinaron a nuestros compañeros mixtecos. Por eso decimos que es necesario y urgente esta unión para enfrentar esta represión que no cesa”.

Además del acuerdo de impulsar acciones en común, analizaron temas como La Parota, las construcciones de muelles y marinas en playa Icacos y la bahía de Puerto Marqués, y otras zonas que “el gobierno estatal busca privatizar”.

Asimismo, criticaron la lucha contra el crimen organizado que mantiene el gobierno de Felipe Calderón, pues Chávez Adame recalcó que sólo es una estrategia para militarizar las zonas indígenas, como sucede en las partes serranas y La Montaña, donde incluso se han registrado desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de defensores sociales.

“Hay un pensamiento empresarial, no hay demandas populares resueltas en este sexenio de Zeferino (Torreblanca), por eso va a haber voto de castigo, pero también puede ser contraproducente porque está el riesgo de que regrese el PRI. La lucha social tiene que rescatar a los candidatos del pueblo”, afirmó.

En esa reunión estuvieron representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), pescadores de Puerto Marqués, Tres Palos, comuneros de Tecoanapa, Llano Largo, pobladores de Atoyac, Aguas Blancas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Esta va a ser una sola estructura para fortalecer la lucha social en todas las regiones del estado. Se tiene que rescatar el legado que dejó Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázaquez y sabemos que es una tarea difícil y riesgosa, no nos vamos a dar por vencidos”, señaló.

Otro de los puntos que trataron es la difusión de una protesta a la ley antimigrante de Arizona, por lo que adelantaron la realización de una concentración en el zócalo de Acapulco en los próximos días, así como integrarse a las protestas del desintegrado Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio disidente.

Posteriormente, los asistentes realizaron una marcha por el poblado, donde reiteraron sus demandas de respeto a los derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: