lunes, 21 de septiembre de 2009

Un funcionario ¿negligente y omiso? podría ser el abogado de la nación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

Pese a los reclamos de las organizaciones civiles y a las recomendaciones nacionales e internacionales que “tiene a cuestas” Arturo Chávez Chávez y que lo evidenciaron internacionalmente al acusarlo de “funcionario negligente y omiso” en la procuración de justicia durante su mandato al frente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, todo parece indicar que será ratificado como abogado de la nación por el Senado de la República.

Al menos así lo prevén las organizaciones civiles que integran el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y de Ciudad Juárez y Chihuahua que se han manifestado en contra de su nombramiento y han buscado por todos los medios reuniones con los senadores para exponerles los conocidos argumentos por los que Chávez Chávez no debe ser procurador general de la República (PGR).

Después de la reunión del lunes 14 de septiembre de las organizaciones civiles con algunos senadores, las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el OCNF y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos solicitaron por escrito al Senado estar presente en la comparecencia de Chávez Chávez ante la Comisión de Justicia, que hasta la fecha está confirmada para el próximo lunes a las 18 horas.

Sin embargo, Marilú Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, expuso en entrevista telefónica con Cimacnoticias que a la fecha no han tenido alguna respuesta del Senado a su petición.

En la reunión estuvieron Rosario Ibarra, del Partido del Trabajo; Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara Cruz.

Moralmente no es apto

Andrade es una activista que ha vivido en carne propia la impunidad en el caso de su hermana Lilia Alejandra Andrade, asesinada en 2002, y que tuvo que recurrir a la justicia internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, en el sentido de que la dependencia a su cargo no dará marcha atrás en el nombramiento de Chávez Chávez, a quien calificó como “un hombre respetuoso de la ley, sereno, valiente, que durante su gestión en esa entidad (Chihuahua) actuó con honestidad”; Andrade dijo que el Senado de la República tiene la última palabra para ratificarlo.

Sin embargo, consideró graves las declaraciones de Gómez Mont, quien “no ha comprendido que no es que nos caiga mal Chávez, sino que existen pruebas, evidencias contundentes, de que no es un funcionario apto moralmente para ocupar el cargo”. La activista añadió que las organizaciones no inventan algo; “ahí están las recomendaciones nacionales e internacionales que prueban su ineptitud para ocupar el cargo”, expresó.

En tanto, Luz Estrada, vocera del OCNF, informó en entrevista que el martes próximo sostendrán una reunión con la senadora panista Beatriz Zavala Peniche y que aún buscan entrevistarse con senadores del PRI, así

como con los integrantes de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, ante quienes comparecerá Chávez Chávez.

Fuentes extraoficiales informaron que los senadores están abiertos a escuchar los argumentos de las organizaciones civiles antes de ratificar a Chávez Chávez; no obstante, también se ha informado que todo parecería que éste sí será ratificado, dado el “jaloneo” que hay entre el PRI y el PAN, ya que el primero se opone a que Juan Miguel Alcántara Soria, el segundo candidato calderonista a ocupar el cargo, quede al frente de la PGR.

Cabe recordar que en su columna Astillero, publicada en febrero de 2008, Julio Hernández López vislumbraba a Alcántara Soria como posible titular de la PGR.

En su texto, Hernández López escribió: “Juan Miguel Alcántara Soria, diputado federal panista en dos ocasiones, procurador de Justicia durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia y socio del dorado bufete jurídico en el que convergen los intereses de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, es parte del grupo que trata de abrir camino a la corriente de Felipe Calderón en una entidad dominada por El Yunque”.

“Incluso le organizó (el 8 de febrero de 2006) un almuerzo en Irapuato al que asistieron el gobernador en funciones, Romero Hicks; el candidato a sucederlo, Oliva; funcionarios estatales y empresarios. La reunión fue en realidad un pase de charola. Uno de los asistentes, el hotelero Enrique Zavala, dijo a periodistas que se habían recogido donativos individuales de más de cuatro ceros”.

“En las especulaciones que se hacían sobre quienes integrarían el gabinete felipista se mencionó al recolector guanajuatense de fondos en efectivo y sin recibo como posible procurador general de la República”.

Ante tal panorama, las organizaciones civiles ya preparan acciones internacionales como acudir al Parlamento Europeo que, cabe recordar, por vez primera condenó de manera unánime, en octubre de 2007, la impunidad en torno al feminicidio en Ciudad Juárez al aprobar el informe sobre Feminicidio en México y Centroamérica.

(CIMAC)

No hay comentarios: