lunes, 21 de septiembre de 2009

Reconoce la CFE que La Parota se pospuso hasta 2018; no está cancelada

Es un golpe a economía local; habría estallido social: SUTERM

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y HÉCTOR BRISEÑO ( )

El proyecto hidroeléctrico La Parota sólo fue aplazado hasta 2018, aseguraron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aclararon que la presa sigue planeada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).

En el portal del organismo nacional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se publicó íntegra la aclaración que dio a conocer la paraestatal a Business News Americas el pasado 15 de septiembre, donde destaca que no hay tal cancelación.

La CFE aclaró que la decisión de postergar la construcción de La Parota se basó principalmente en el margen de reservas suficientes del país, que corresponde a la diferencia entre capacidad y demanda máxima.

“No está cancelado. Está aplazado”, dijo a Business News un vocero de CFE, quien agregó que la posición de la compañía sigue estando en línea con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) del gobierno federal, publicado este año.

De acuerdo con el POISE la presa comenzará a operar en 2018.

El proyecto se construiría a 28 kilómetros de Acapulco en el río Papagayo y tendría una presa de 162 metros de alto.

En la información se destaca las diversas inconformidades que el proyecto ha traído entre los comuneros que serán afectados, así como con organizaciones ambientalistas, entre ellos el Cemda y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), pues con ello se afectarán 100 mil habitantes de 5 municipios y 36 localidades, de las cuales serán desplazadas 25 mil personas.

“Sí es motivo de celebración por lo menos por lo que queda de este sexenio. Pero tampoco podemos echar las campanas a volar”, señaló Priscilla Rodríguez, coordinadora de Cemda en el caso contra la instalación de la presa.

Rodríguez subrayó que CFE intentó desarrollar este proyecto por primera vez en la década de los setenta, pero que fue obstruido por las comunidades locales, “nada impide que en el futuro lo vuelvan a implementar”, expresó.

Un retroceso: SUTERM

La suspensión del proyecto hidroeléctrico de La Parota representa un grave golpe para la economía y el desarrollo de Guerrero, consideró el secretario general de la sección 2 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanárez, quien expresó: “es una lástima lo que ha sucedido con este proyecto, después de cuatro años que se trabajó por ejecutarlo y ahora por razones financieras se viene abajo”.

Recalcó que de momento, suspensión y cancelación representan lo mismo, pues lo que requiere la entidad son de inversiones que detonen el progreso. Explicó que habrá que esperar hasta 2018 para retomar la construcción de La Parota, “es un periodo muy largo de tiempo; muchas personas se verán perjudicadas por la grave crisis que afecta al país, debido a la escasa generación de empleos”.

Ramírez alertó que la decisión de posponer el inicio de la presa podría traer como consecuencia estallidos sociales en las comunidades más pobres, debido a las condiciones financieras que se viven en la región

De acuerdo al paquete económico de 2010 propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, al Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ejecutar diez proyectos en seis estados de la República Mexicana debido a la crisis económica; y en el caso específico de La Parota, por la inconformidad manifiesta de un importante sector de grupos sociales, los cuales se oponen a la edificación del proyecto hidroeléctrico, el cual generaría 10 mil empleos y una vez finalizado, produciría 900 megawats, suficientes para alumbrar el estado de Nayarit.

El arranque de los trabajos estaba previsto para enero de 2005, y por lo menos en tres ocasiones fue pospuesto.

No hay comentarios: