lunes, 21 de septiembre de 2009

Necesaria, una resistencia civil contra la militarización, opina Luis Villoro

Lamenta que la propia sociedad acepte la presencia militar

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 19 de Septiembre. Para el filósofo e intelectual Luis Villoro Toranzo es necesario que exista una resistencia civil contra la militarización que se ha establecido en todo el país por órdenes del gobierno federal con el pretexto del narcotráfico, lo cual no significa, aclaró, una nueva revolución en México.

Villoro se presentó por primera vez en este puerto la noche del viernes con la ponencia Sobre la injusticia, como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales 2009-1012 que lleva a cabo el ayuntamiento y la Asociación de Hoteles de Ixtapa.

Ahí, el también miembro del Colegio Nacional lamentó que la población acepte a los militares como parte de ella y que muchas personas hacen cosas a favor de estos lo cual consideró, no debe ser.

“Hay que acabar con la militarización, no es posible, la militarización está en contra de todas las posibilidades de una sociedad organizada; no puede haber militarización”, sostuvo.

Para el investigador, las iniquidades que las fuerzas castrenses cometen contra comunidades son fundamentadas en el mismo poder, en el gobierno federal, del cual su principal arma es la militar.

Entre las injusticias más evidentes en el estado, consideró, están las matanzas de Aguas Blancas, en 1995, y de El Charco, en 1998, de las cuales nunca se aclaró nada.

“Es una injusticia que existe en todos lados y para eso hace falta una lucha contra la injusticia, organizada, pero desgraciadamente no la hay. México es un país sin justicia, obviamente”, dijo el investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

Durante su presentación el investigador sostuvo la necesidad de que la sociedad “desde abajo” se organice para terminar con las injusticias que imperan desde el poder, ya que de no ser así, para dar fin a esta, se debería buscar entonces una nueva sociedad donde no hubiera atropellos.

No obstante, dijo discrepar con el intelectual de izquierda Noam Chomsky, quien considera que para terminar con las arbitrariedades basadas siempre en el estado, éste se debe de abolir.

“Abolir el Estado sería la manera de eliminar toda forma de injusticia pero abolir el estado sería un anarquismo y eso es muy difícil, prácticamente es imposible, por eso es mejor eliminar las injusticias existentes en el camino de la resistencia”, dijo.

Dijo que aunque la injusticia históricamente se ha hecho presente en la exclusión –del indio en la colonia, del católico en el protestantismo y del que no tiene dinero en el marxismo– actualmente se puede ver en la inclusión como es el caso del paquete de impuestos que propuso el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa para el próximo año.

“El Estado incluye a todos los ciudadanos, los impuestos incluyen a todos los ciudadanos, aunque sean (económicamente) desiguales todos están sometidos a los mismos impuestos; el Estado habla de una igualdad económica que tendría que ser igual para todos”. Señaló.

Villoro finalizó su ponencia con el llamado a estar organizados para formar un contrapoder en las medidas de sus posibilidades.

“Cada quien está en una situación diferente, universitarios, miembros de una comunidad, todo el mundo tiene una situación en la que puede contribuir a formar un camino hacia la justicia; por eso creo que es muy necesaria la organización desde las comunidades pequeñas hasta el Estado, organizarse contra las formas e injusticia existentes”, aseveró.

No hay comentarios: