viernes, 28 de marzo de 2008

Amenazan de muerte al periodista César A. Vázquez-Chagoya

El Estado de Veracruz es tierra de nadie y es donde el gobernador Fidel Herrera, antiguo porro universitario, "hace méritos" para alcanzar algún día la presidencia de México. Urge la intervención de los o­nGs de derechos humanos en vista de que la comisión de Derechos Humanos dirigida por el Opus Dei para nada sirve.
enlaceveracruz212 (Veracruz, México) [27.03.2008 19:17] - 5 lecturas - 0 comentarios

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial

Desde principios de octubre del año pasado, en EnlaceVeracruz212 se daba a conocer de la presencia de grupos armados que circulaban en las calles de Minatitlán; que incluso entraron a una conocida cantina del lugar, hombres vestidos de negro con pasamontañas y armados hasta los dientes, para hablar con el encargado.

El estado de Veracruz, en los últimos meses, no ha estado exento de la presencia de la delincuencia organizada y sus operaciones en la entidad. en esa entidad federarativa se notan los actos violentos en el norte del estado y la zona de Veracruz-Boca del Río, donde decapitados, ejecutados, y ensabanados, están a la orden del día.

La zona que se había mantenido en calma era el sur de Veracruz, al menos hasta hace unos días cuando comenzaron a conocerse “levantones” en Minatitlán: primero se trató de un conocido comerciante del mercado Hidalgo, aparte el caso de dos jóvenes que fueron encontrados amarrados en una casa de seguridad de la colonia Salubridad, y que fueron rescatados por el Ejército; luego en la colonia Santa Clara, donde fue localizada una víctima amarrada en una casa de la calle Jiquilpan; más recientemente, este martes 25 levantaron a un prestamista, según trascendió, cuando encapuchados armados subieron por la fuerza en una camioneta Suburban de color gris, para llevar con rumbo desconocido a Ángel Lozano, de 54 años de edad, con domicilio en la calle Juventino Rosas de la colonia Obrera.

La verdad es que no sabe si realmente se tratan de Zetas, porque ahora hay una especie de moda entre los delincuentes comunes, extorsionadores, por presentarse como miembros de este grupo armado para infligir miedo. No es la primera ocasión que sucede en las últimas semanas en Minatitlán, pues ya es sabido que son varios los habitantes del pueblo petrolero que están siendo amenazados vía telefónica.

Ahora las amenazas fueron hacia el arquitecto Fernando Arturo Vázquez Chagoya, hermano de nuestro director en EnlaceVeracruz212.com.mx, el periodista César Augusto Vázquez Chagoya, quien interpuso la denuncia correspondiente luego de haber recibido una llamada telefónica, presuntamente de “Los Zetas”, de que iban a secuestrarle. Las autoridades ya tienen el primer paso para investigar este caso, y mientras tanto, presentamos la denuncia en nuestro portal.

EN MARZO, LOS MÁS ATACADOS POLÍTICAMENTE SON YUNES LANDA Y RANULFO MÁRQUEZ

Han estado duras las batallas entre los miembros del gabinete. Se presume que los ataques a sus compañeros, es por la pelea por la candidatura a la gubernatura por el PRI para el 2010. Analizando los ataques, han estado bajo "fuego amigo": Jorge Carballo Delfín, encargado de la agenda del gobernador; Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil; el coordinador de la bancada priísta en la legislatura, Héctor Yunes Landa; y últimamente el presidente del PRI estatal, José Yunes Zorrilla.

Ya el gobernador ha estado haciendo llamados en privados y públicos para que se dejen de "grillas" y se pongan a trabajar porque se pueden "caer sin paracaídas". Debe saber usted amigo lector, que los que se quieren sentir con posibilidades a gobernar Veracruz, tiene su comité de prensa y se están dando una "sobada" entre ellos. Pese a los llamados del que manda, no le hacen caso, porque al final de esta guerra sucia, dañan al gobierno de la fidelidad.

Los ataques se han incrementado después del 7 de marzo, día del cumpleaños del gobernador, y en una entrevista del diario NOTIVER del puerto de Veracruz, le preguntaron qué quería que le regalaran sus colaboradores, a lo que el mandatario contestó que el secretario de Gobierno mantuviera la boca cerrada (con eso de que criticó a los periodistas Joaquín López-Dóriga y a Carlos Loret de Mola); que el subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, se decida quién es su jefe (él o Ranulfo Márquez); y a Ranulfo, que se decida por su Secretaría o la candidatura a la gubernatura.

Los que conocen el espíritu del gobernador, y de su gran amistad con Landa y Ranulfo, se entendió que los utilizó a ellos para poner casi fuera del gabinete al secretario de Gobierno, situación que se rumora, pero no se concreta. Con Landa y Ranulfo ha caminado gran parte de su vida política el señor Herrera Beltrán. Efectivamente, Don Reynaldo se calló y ha estado muy escondido, pero se defiende y también tira bazucazos. Él mismo autollama "fajador, entrón, el más fiel de los Fidelistas", etc.

La última embestida ha sido lanzada contra el coordinador de la bancada priísta Héctor Yunes Landa, a quien los panistas descalifican como interlocutor; luego sale el gobernador con que él puede servir de puente entre los legisladores para que haya comunicación, a lo que Yunes Landa contesta que no es necesaria su intervención en el Congreso, porque está muy ocupado y que ya mantiene diálogo (Yunes) con los grupos parlamentarios, y la prueba esta en la aprobación unánime de la Ley del Transporte Público.

Mientras tanto, el que camina sin contratiempos es el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, quien tiene gran cercanía familiar con el gobernador y se da el lujo de autorizar obra pública a los ayuntamientos sin que esté presente el mandatario.

Últimamente anda muy dado con el discurso que en gobierno de Fidel Herrera Beltrán no se tolerara la corrupción de quien sea, Hace una semana, destituyó al delegado de Patrimonio del Estado en la región de Córdoba, con sólo la queja de una organización de colonos: ya decide. En este caso pareciera que ya hubiera dos gobernadores. ¿Será? ¿Los demás ya están fuera? Mmmm.

TOMAREMOS INSTALACIONES DE PEMEX: GUÍZAR

Enésima explosión en el Complejo Petroquímico "Cangrejera", en Coatzacoalcos, con el resultado de un muerto. No hay día en Veracruz en que no haya fuga o explosiones en los ductos a lo largo de 41 mil kilómetros de instalaciones de la petrolera mexicana.

En reiteradas ocasiones, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se ha comprometido a desminuir los accidentes. El diputado local por Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, da un ultimátum a PEMEX para que repare sus instalaciones o si no se verán obligados a bloquear o tomará la población las instalaciones petroleras.

La actitud del legislador no es ajena a los reclamos de diversas regiones del estado de Veracruz, pero en el sur de la entidad, la cosa no es sólo de explosiones, sino del envenenamiento de la población.

La doctora Hilda Rodríguez Miranda, de la Dirección de Toxicología de la Secretaría de Salud, manifiesta que es urgente que se haga en la congregación de Allende de Coatzacoalcos, un espacio ecológico por parte de PEMEX porque por la contaminación se están creando enfermedades cancerígenas entre sus pobladores. Por otra parte, poblaciones cercanas a los complejos petroquímicos, demandan que PEMEX compongan los caminos de evacuación que están destrozados.

Para rematar, Adrián Cárdenas Carrillo, encargado de proyectos de la Comisión Nacional del Agua, reconoce que sobre el río Coatzacoalcos se derraman anualmente 8 mil toneladas de contaminantes, siendo responsables de ellas en un 41% la industria; el 58.2% los ayuntamientos con sus aguas negras, y el 0,8% de otros sectores.

Como se ve, el problema es más grave, situación que también puede el legislador Guízar Valladares tomar en cuenta en la defensa de la seguridad y la salud de los veracruzanos.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: