viernes, 28 de marzo de 2008

Niegan amparo a ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt


Guatemala, 27 mar (PL) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala negó un amparo interpuesto por el ex dictador Efraín Ríos Montt quien a partir de hoy podrá ser citado para declarar en calidad de sindicado por genocidio.

La defensa del general retirado buscaba impedir la realización de este acto jurídico, pero los magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso y dieron vía libre para continuar la indagación seguida por un tribunal español.

Sin embargo, la misma CC anuló en diciembre pasado la ejecución en el país de las órdenes de captura internacionales contra Ríos Montt y otros militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Aunque ya no corre riesgo de ser detenido, el ex dictador sí puede ser citado por el tribunal undécimo de Primera Instancia Penal para rendir declaración como acusado en el proceso seguido en Madrid por varias agrupaciones guatemaltecas.

Entre los querellantes están la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala y la Coordinadora Nacional de Viudas.

De acuerdo con estas entidades, acudieron ante la Audiencia Nacional de España por la escasa voluntad de la justicia guatemalteca de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército durante la guerra.

Por su parte Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, alegó que al anularse las órdenes de captura el proceso ya no tiene materia y por lo tanto su defendido, en caso de ser citado, simplemente se abstendrá de asistir.

Agregó que, además, por ser diputado al Congreso de la República, goza de inmunidad y debería ser sometido a un antejuicio antes de acudir a un tribunal.

En el enfrentamiento armado murieron en Guatemala unas 250 mil personas, 45 mil están desaparecidas y 400 aldeas fueron arrasadas y muchas de estas atrocidades se perpetraron entre 1981 y 1982, cuando Efraín Ríos Montt fue jefe de Estado tras un golpe militar.

No hay comentarios: