viernes, 28 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 27 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Sesenta iraquíes pueden haber muerto en ataque estadounidense contra Hilla
  • Precio del petróleo aumenta a 107 dólares el barril tras ataque contra oleoducto
  • Informe: Estados Unidos incrementa los ataques militares en Pakistán para prevenir oposición
  • Presidente de organismo de cambio climático de la ONU advierte sobre deshielo de la Antártida
  • McCain: El tema en Irak es la muerte de estadounidenses y no la ocupación
  • Ex pastor de Obama cancela apariciones en Texas alegando temas de seguridad
  • Manifestantes inundan oficinas de Bear Stearns para protestar contra rescate e inacción del gobierno ante ejecuciones hipotecarias
  • Ex fiscal de Guantánamo abandona las Fuerzas Armadas
  • Olmert sugiere que renovará ataques israelíes contra Gaza
  • Contratista de guerra estadounidense envió municiones que tenían décadas a Afganistán

Sesenta iraquíes pueden haber muerto en ataque estadounidense contra Hilla

Se teme que muchos civiles iraquíes murieron en un bombardeo estadounidense contra la localidad de Hilla. Los testigos dieron declaraciones contradictorias que oscilan entre once y sesenta muertes y varias personas heridas. El Pentágono dice que helicópteros estadounidenses le estaban proporcionando apoyo aéreo a los soldados iraquíes que luchan contra las fuerzas chiítas como parte de la ofensiva nacional contra el Ejercito del Mahdi de Muqtada al-Sadr. Este episodio tuvo lugar tras otro ataque estadounidense que causó la muerte de al menos cinco civiles en la localidad de Tikrit. Un pariente de las víctimas dijo que sus familiares habían sido quemados al punto de quedar irreconocibles.

El familiar dijo: “Esos son cinco integrantes de mi familia a los que debería poder reconocer. Fue tan difícil para mí reconocerlos, porque los cuerpos estaban calcinados. Esta es la democracia estadounidense. Estos son los derechos humanos que Bush ha exigido”.

Al menos tres casas sufrieron daños en el ataque estadounidense. Mientras tanto en Bagdad, los residentes están acusando a las fuerzas estadounidenses de incendiar un mercado popular de Sadr City, un barrio chiíta en rápido crecimiento. El miércoles, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el incendio y los actuales enfrentamientos de Estados Unidos e Irak con el Ejército del Mahdi. En otra parte de Bagdad, al menos un civil murió y otros cinco resultaron heridos cuando un proyectil de mortero impactó contra un área residencial.

Un residente dijo: “¿Qué hicimos? ¿A dónde deberíamos ir? Estamos quedándonos en este lugar porque somos una familia desplazada. ¡No sabemos a dónde debemos ir ahora! Si vamos al lugar donde estábamos viviendo antes nos matarán y aquí nos atacaron con proyectiles de mortero. ¿A dónde deberíamos ir? Tenemos hijos y familias. Eso es inaceptable”.

Precio del petróleo aumenta a 107 dólares el barril tras ataque contra oleoducto

Mientras tanto, uno de los principales oleoductos de Irak fue volado el miércoles, lo que provocó que el precio del petróleo aumentara a más de 107 dólares el barril. Las exportaciones de petróleo de Basora se reducirán un tercio.

Informe: Estados Unidos incrementa los ataques militares en Pakistán para prevenir oposición

El Washington Post informa que el gobierno de Bush está incrementando los ataques militares unilaterales contra lo que llama “blancos de Al Qaeda en Pakistán” en medio de temores de que el nuevo gobierno de Pakistán intentará limitar las operaciones estadounidenses a futuro. El Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, ha sido un fiel aliado de Estados Unidos. No obstante, sus facultades probablemente se verán reducidas tras la gran derrota de su partido en las elecciones parlamentarias del mes pasado. Los nuevos líderes de Pakistán sugirieron que están dispuestos a negociar con los grupos militantes. Aviones militares estadounidenses atacaron tres blancos durante los últimos dos meses, lo que causó la muerte de aproximadamente 45 combatientes extranjeros cerca de la frontera afgana. Pero ahora crece la preocupación sobre la posible muerte de civiles.

Esta noticia surge mientras dos altos enviados estadounidenses están suscitando protestas públicas en Pakistán por una visita controvertida. El Subsecretario de Estado John Negroponte y el Secretario de Estado Adjunto Richard Boucher han estado intentando convencer a los líderes paquistaníes de mantener el apoyo crucial de Musharraf a la llamada “guerra contra el terrorismo”. Este viaje es considerado una intromisión de Estados Unidos incluso antes de que se nombre el nuevo gabinete de Pakistán.

Presidente de organismo de cambio climático de la ONU advierte sobre deshielo de la Antártida

En materia ambiental, el presidente del organismo de cambio climático de la ONU está reiterando los pedidos de que se restrinjan las emisiones de carbono para evitar las repercusiones del calentamiento global en los casquetes polares. El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus silgas en inglés) y Premio Nobel Rajendra Pachauri habló luego de que nuevas imágenes mostraran el desprendimiento de un gran trozo de hielo en la Antártida.

Rajendra Pachauri dijo: “Hay evidencia suficiente para demostrar que se está produciendo un deshielo acelerado de algunas de estas grandes masas de hielo, las capas de hielo del oeste de la Antártida, las capas de hielo de Groenlandia, y como ustedes saben, en la síntesis del informe del IPCC hemos mencionado claramente la posibilidad de cambios irreversibles y abruptos que básicamente pueden ser el desprendimiento de algunas de estas grandes masas de hielo, que podrían provocar un aumento del nivel del mar de varios metros”.

El British Antarctic Survey dice que el área de la capa de hielo Wilkins tiene aproximadamente siete veces el tamaño de Manhattan. Esta capa comenzó a desprenderse a fines de febrero, luego de haber estado allí durante quizá 1.500 años. Los científicos dicen que el resto de la capa de hielo Wilkins se mantiene unido únicamente por una delgada franja de hielo y podría desprenderse por completo.

McCain: El tema en Irak es la muerte de estadounidenses y no la ocupación

En materia electoral, el candidato republicano John McCain explicó a grandes rasgos su programa de política exterior el miércoles. McCain habló en Los Ángeles, donde sugirió que revertiría el aislamiento del gobierno de Bush de la comunidad internacional, pero reiteró su convocatoria a la llamada “Liga de Democracias”, que algunos consideran un intento por dejar de lado a la ONU. McCain también prometió continuar con la ocupación estadounidense de Irak, que, según él, no es un problema.

El senador John McCain dijo: “El asunto de Irak no es un tema de presencia, mis amigos, así como tampoco es un tema de presencia en Kuwait, o Turquía, o el sur de Corea, o Japón, o Alemania. El tema es la muerte de estadounidenses. Eso es lo que le preocupa a los estadounidenses”.

En respuesta, un portavoz del senador Barack Obama censuró a McCain por intentar continuar con una “guerra sin fin”. La senadora Hillary Clinton fue más conciliadora, al decir: “Si bien hay mucho que elogiar en el discurso del senador McCain, él y yo seguimos teniendo un desacuerdo básico en lo que respecta a Irak”.

Ex pastor de Obama cancela apariciones en Texas alegando temas de seguridad

En otra noticia de la campaña, el ex pastor del senador Barack Obama canceló las apariciones que tenía programadas en Texas este fin de semana. El reverendo Jeremiah Wright ha sido duramente criticado por analistas políticos por vincular los atentados del 11 de septiembre con la política exterior estadounidense en Medio Oriente, y por decir que Estados Unidos fue fundado en el racismo. En una declaración, el reverendo Wright mencionó preocupaciones de seguridad para explicar su decisión de cancelar sus apariciones.

Manifestantes inundan oficinas de Bear Stearns para protestar contra rescate e inacción del gobierno ante ejecuciones hipotecarias

En Nueva York, docenas de manifestantes marcharon hacia la sede de la empresa Bear Stearns el miércoles, para solicitar ayuda federal para propietarios y protestar contra el reciente rescate del banco de inversiones con el apoyo del gobierno. A principios de este mes, la Reserva Federal puso 30 mil millones de dólares para ayudar a JPMorgan Chase a comprar Bear Stearns. Mientras tanto, los propietarios que están a punto de ser ejecutados y los que ya perdieron sus hogares recibieron poco apoyo del gobierno. Los manifestantes cantaban “Ayuden a Main Street, no a Wall Street” mientras marchaban hacia la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de Bear Stearns. El director de la Neighborhood Assistance Corporation of America (Corporación Estadounidense de Ayuda al Vecindario), Bruce Marks, afirmó que continuarían las protestas contra los bancos de inversión.

Bruce Marks dijo: “Les demostramos que esto recién comienza. Es algo personal cuando alguien pierde su hogar. Alguien tiene que vivir con eso veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Vamos a hacer que las consecuencias de sus acciones sean algo personal para ellos. Vamos a ir a sus clubes exclusivos, a sus barrios. Vamos a educar a sus hijos acerca de lo que hacen sus padres. Porque deberían avergonzarse”.

Los manifestantes exigen una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y que los bancos reviertan el aumento de las tasas de interés.

Ex fiscal de Guantánamo abandona las Fuerzas Armadas

El ex fiscal principal de Bahía de Guantánamo anunció que abandonaría las Fuerzas Armadas estadounidenses. El coronel Morris Davis renunció a la las comisiones militares de Guantánamo en octubre, y dijo que el sistema se había “politizado” y que ya no podría ser efectivo.

Olmert sugiere que renovará ataques israelíes contra Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechazó pedidos para disminuir el bloqueo en la Franja de Gaza y negociar con Hamas. El miércoles, Olmert dijo que está preparado para permitir un número limitado de envíos de ayuda humanitaria, pero no más que eso. Israel fue acusado de practicar el castigo colectivo en Gaza. Mientras tanto Olmert también sugirió que podría avecinarse un nuevo enfrentamiento militar con Hamas.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Hamas es un obstáculo. No es un obstáculo insuperable. Puede ser superado. Cuándo y cómo es un asunto diferente. No creo que quiera entrar en detalles sobre esto, pero digo y quiero reiterar lo que dije antes. No negociaremos con Hamas, y no vamos a llegar a un acuerdo con alguien que está lanzando cohetes permanentemente en las cabezas de los israelíes. Trataremos con Hamas de otras formas, y estas formas serán muy dolorosas”.

Israel rechazó los ofrecimientos de Hamas de un cese del fuego en base a una retirada de Israel a sus fronteras de 1967.

Contratista de guerra estadounidense envió municiones que tenían décadas a Afganistán

Y el Pentágono suspendió un contrato de 300 millones de dólares con un proveedor de armas que se descubrió que estaba enviando municiones a Afganistán fabricadas hace décadas. A.E.Y. Incorporated envió municiones que tenían cuarenta años al gobierno afgano. También fue acusada de proveer cartuchos de armas comprados en China en aparente violación de las leyes estadounidenses. Las Fuerzas Armadas cancelaron el contrato recién después de que el New York Times solicitó información sobre las actividades de A. E. Y.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En un nuevo libro, el embajador de Chile ante la ONU detalla los intentos del gobierno de Bush previos a la guerra para forzar a sus aliados a apoyar la invasión de Irak

Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante las Naciones Unidas, ha revelado nuevos detalles del modo en que Estados Unidos presionó y amenazó a otros países para apoyar la guerra de Irak. Muñoz ha escrito un libro que relata aquel período, titulado “Una guerra solitaria: crónicas de un diplomático sobre la guerra de Irak y sus lecciones” (A Solitary War: A Diplomat’s Chronicle of the Iraq War and Its Lessons).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El corresponsal británico Patrick Cockburn habla sobre la creciente división sectaria en Irak y el mito del “éxito” del “aumento” de soldados de EE.UU.

Mientras en Irak aumenta la amenaza del estallido de una nueva guerra civil entre las fuerzas del gobierno iraquí respaldado por EE.UU. y los milicianos chiítas, vamos a Londres para hablar con Patrick Cockburn, corresponsal del London Independent en Irak. Tras cubrir la invasión y ocupación de Irak durante los últimos cinco años, Cockburn ha sido descrito como “el mejor periodista occidental que hoy en día trabaja en Irak”. Ha escrito un nuevo libro titulado “Muqtada: Muqtada Al Sadr, The Shia Revival and the Struggle For Iraq” (Muqtada: Muqtada Al Sadr, el resurgimiento chiíta y la lucha por el control de Irak).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: