viernes, 28 de marzo de 2008

Movilización mexicana pide condena a Colombia por bombardeo


javier rodriguez roque

México, 27 mar (PL) Un plan de movilización del estudiantado y organizaciones populares en demanda de una condena al gobierno colombiano por el bombardeo a Ecuador que costó la vida a cuatro jóvenes mexicanos se iniciará hoy aquí.

La primera actividad consistirá en una concentración frente a la embajada de Colombia en esta capital, la cual fue convocada por familiares de los mexicanos ultimados durante un ataque a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El objetivo del mitin, de acuerdo con sus organizadores, será demandar el castigo de los autores intelectuales y directos de la incursión y de la muerte de los civiles que se encontraban en el lugar.

La protesta será seguida mañana con otro acto frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ocasión bajo la convocatoria de los estudiantes.

Allí se demandará al Poder Ejecutivo que proteste oficialmente ante el gobierno colombiano por la muerte de los cuatro connacionales y se pedirá absolutas garantías para el regreso a México de la joven Lucìa Morett, herida en el bombardeo.

Morett aún se recupera en el hospital militar de Quito de los daños recibidos y fue exonerada de toda culpabilidad por la Fiscalía General de ese país.

Sus familiares y compañeros de estudios reclaman la preservación de sus derechos y además plantean el cese de la criminalización, tanto de Morett como de los restantes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa de altos estudios fue señalada por voceros colombianos y algunos medios de comunicación locales como un semillero de guerrilleros, imputación rechazada incluso por las autoridades docentes.

Tras las dos demostraciones públicas programadas se llevará a cabo una plenaria de la Asamblea Universitaria en la UNAM, a fin de aprobar nuevas acciones en apoyo a los familiares de las víctimas y en defensa de la Universidad.

acl/jrr

No hay comentarios: