jueves, 15 de enero de 2009

Otro caso más de cáncer en El Salto; es coincidencia, afirman autoridades

Habitual, que menores de edad reciban quimioterapia


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Un caso más de enfermedades que “por coincidencia” como dicen las autoridades, padecen personas que viven en El Salto. Esta vez la afectada es una menor de 13 años que habita en La Azucena.

Su nombre, Rosario Abigail Bravo Herrera. Su padecimiento, leucemia linfoblástica aguda, de acuerdo con la descripción del diagnóstico elaborado por la Unidad Médica Familiar 92, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde es tratada desde hace más de un año, y donde además le detectaron otras afectaciones relacionadas con el estado de ánimo.

La menor, a quien ya le aplican quimioterapias, habita el mismo fraccionamiento que el niño Miguel Angel López Rocha, que en febrero de 2008 perdió la vida tras una intoxicación por metales pesados luego de caer al río Santiago y permanecer en estado de coma por varios días.

Dicho río, calificado por especialistas y académicos reconocidos, como uno de los más contaminados del mundo, pasa a pocos metros de su casa, y aunque el padecimiento es un tanto común en estos tiempos, la diferencia es que la menor cuenta con apenas 13 años de edad, y tiene como vecinos a muchos pacientes con enfermedades similares, lo que pone en cuestionamiento el por qué de dicha afectación y regresa la mirada a la lamentable historia de la familia López Rocha, que a finales de la semana pasada perdió a otro de sus miembros, esta vez el abuelo materno de Miguel Angel, quien falleció a causa de un padecimiento que dicen, también es común en la zona “y sólo las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como las municipales y estatales no lo ven”, según refieren cercanos a los afectados.

Cáncer es la palabra más utilizada para definir las enfermedades en El Salto, aunque “tumores” también es común, refieren los afectados, entre los que se encuentra otro niño, Oscar Sánchez Luna, de 12 años de edad, que es atendido en el Hospital Civil Fray Antonio Acalde de manera frecuente desde septiembre de 2007 por presentar recurrentemente crisis asmática luego de haber cambiado su domicilio y ahora habitar en El Salto.

De acuerdo con los “antecedentes de importancia” como se menciona en la nota de evolución clínica del menor, “es conocido asmático con una crisis aproximadamente en un mes requiriendo de salbutamol en aerosol en las mismas y antes de la actividad física. Sin embargo, al cambiar de domicilio hace dos meses, estas crisis de han hecho más frecuentes, aproximadamente 2 ó 3 veces por semana”.

Dicha nota, elaborada por una trabajadora de Terapia Intensiva Pediátrica, indica además que el menor tiene severos problemas para respirar y polipnea (principios de neumonía).

Fuente: La Jornada de Jalisco.

No hay comentarios: