jueves, 15 de enero de 2009

Proponen mudar sede de la Liga Arabe a Venezuela


Por: Agencias

14 de Ene. 2009.- Un diputado islamista de Kuwait propuso trasladar la sede de la Liga Arabe de El Cairo a Caracas en reconocimiento a la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador israelí.

"Pido trasladar la Liga Arabe de El Cairo a Caracas", dijo el diputado Walid al Tabtabai en un debate parlamentario sobre la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.

El presidente venezolano Hugo Chávez "demostró ser más árabe que muchos árabes", al ordenar, el 6 de enero, la expulsión del embajador israelí, agregó Al Tabtabai.

Israel anunció al día siguiente en represalia la expulsión del encargado de negocios venezolano.

Egipto, Jordania y Mauritania -los tres países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel- ignoraron llamamientos a tomar medidas similares a las del mandatario venezolano. El Estado hebreo también tiene una oficina comercial en Qatar.

Tabtabai criticó a Egipto, país sede de la Liga Arabe, por haberse "negado a abrir Rafah", el paso fronterizo con la franja de Gaza, para dejar pasar alimentos y medicamentos hacia ese enclave palestino.

La decisión de expulsar al embajador de Israel le valió a Chávez una gran popularidad en países musulmanes.

Banderas venezolanas y efigies de Chávez ondearon la semana pasada en las manifestaciones contra la guerra de Gaza en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, rival de Hamas.

Una aldea del norte de Líbano, Bire, bautizó esta semana una de sus calles con el nombre del presidente sudamericano.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: