sábado, 12 de julio de 2008

MÉXICO: Emisora indígena en Guerrero allanada por agentes federales armadas en intento de cerrarla, amenazada con otra intervención

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

ALERTA – MÉXICO

el 11 de julio de 2008

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Al mediodía del 10 de julio de 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la policía ministerial intentaron desmantelar la emisora Radio Ñomndaa ("agua" en la lengua amuzga), ubicada en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, en el estado de Guerrero, al oeste de México.

Según información recabada de fuentes directas, alrededor del mediodía cerca de 40 agentes, de los cuales se reporta 30 iban armados, llegaron a las instalaciones de la emisora indígena ubicada en la comunidad de Suljaa' en Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Los elementos ingresaron a las instalaciones donde tomaron fotos y comenzaron a desconectar el equipo. Al momento en que la comunidad se percató de este hecho, llegaron alrededor de 300 personas a la cabina de la emisora y a los alrededores del Cerro de las Flores para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa. Al intentar desconectar el equipo". provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se quemaran", denunciaron las fuentes.

Cerca de dos horas duró el enfrentamiento entre las autoridades y los pobladores de la comunidad. A las 3:00 p.m. (hora local) aproximadamente, informó Radio Ñomdaa, todavía se encontraban los elementos de la AFI en la carretera que conduce a Suljaa', en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca, y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec.

Posterior a la salida de la comunidad para defender su medio de comunicación, una fuente reveló que los agentes amenazaron con regresar con un mayor número de efectivos para desmantelarlo.

La radio ha sido uno de los principales medios de comunicación de personas en un mayor grado de vulnerabilidad y marginación, debido a que rompe las barreras del analfabetismo y el aislamiento geográfico. Tal es la relevancia de la comunicación radial que el espectro radioeléctrico es considerado patrimonio de la humanidad administrada por los estados según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union), órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

De manera particular el relator especial de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ha hecho puntuales recomendaciones al estado mexicano para que garantice el acceso y el manejo a los pueblos indígenas a los medios de comunicación, ya que constituye un medio para su desarrollo así como para el disfrute de su cultura y costumbres. Según el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, "Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas . . . "

Para ARTICLE 19 y CENCOS resulta preocupante la adopción de medidas por parte del estado mexicano encaminadas a inhibir o incluso criminalizar la radiodifusión sin fines comerciales.

Hacemos un llamado al estado mexicano para adoptar todas las medidas legales y políticas para que, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, se otorguen las garantías de seguridad jurídica necesarias para la operación de las radios comunitarias en el país y la salvaguarda de las garantías de la comunidad.

No hay comentarios: