sábado, 12 de julio de 2008

POR LA NO PENALIZACION DEL ABORTO EN BAJA CALIFORNIA

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

En Baja California por 5ta. ocasión la ultraderecha quieren obligar a las mujeres y niñas embarazadas por violación sexual a que tengan a sus bebes. El jueves aprobaron el dictamen a favor de una Iniciativa que intenta darle protección jurídica al embrión y buscan aprobarlo en el Pleno a través de la sesión legislativa que programan realizar en esta semana. PRI, PANAL, PES Y PAN se unen para violentar los derechos de las mujeres en una Región que se dio a conocer internacionalmente por el Caso Paulina.


Ante esto enviamos nuestro pronunciamiento y te invitamos a enviar a la Presidencia del Congreso de B.C. una opinión en contra de esta INICIATIVA. Al Presidente de la XIX Legislatura de BC, Dip. Alfredo Ferreiro, presidencia@congresobc.gob.mx

Gracias

POR LA NO PENALIZACION DEL ABORTO EN BAJA CALIFORNIA

Dentro de los niveles de derechos, uno esencial es el de las Mujeres a decidir libremente sobre su maternidad; por ello está contemplado en la Constitución mexicana y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. De hecho, los gobiernos de nuestro país han firmado y ratificado tratados internacionales a favor de los derechos humanos. Sin embargo, en materia de aborto, la despenalización es aún una labor pendiente, tal como lo determinó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (La CEDAW) en sus observaciones finales hechas a México el 25 de agosto de 2006:

"El Comité pide al Estado Parte (México) que armonice la legislación relativa al aborto a los niveles federal y estatal. Insta al Estado Parte a aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguros en las circunstancias previstas en la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer…".

El Caso Paulina llego hasta la Corte Interamericana por la grave violación de los derechos de una niña, considerando también que está tipificado en el Código Penal de baja california el Aborto NO PUNIBLE en los casos de violación.

En ese contexto, las Ciudadanas que conformamos la Coordinación para la Conservación de los Derechos en Baja California, en su momento, felicitamos a la ALDF por aportar un instrumento legal para mejorar la situación de las mujeres mexicanas— hoy hacemos patente nuestra inconformidad porque los Legisladores del ala conservadora (derecha) del Congreso del Estado retomaron por 5ta. ocasión la iniciativa para dar figura legal al embrión a través de la Dip. Gloria Loza y no han abierto mayor espacio a la opinión de grupos académicos, investigadores ni especialistas que fundamentan razones importantes a favor del Aborto legal. Asimismo, prevemos con preocupación que, influenciados por los poderosos grupos de derecha y fundamentalistas religiosos, los legisladores de Baja California puedan basar su decisión en preceptos alejados de la Justicia y del Estado Laico, en menoscabo de las mujeres sin recursos que puedan correr riesgo de muerte al verse obligadas a someterse a la clandestinidad para suspender una gestación Ya que de aprobarse esa Iniciativa daría incongruencia a los Códigos Penales en donde permiten el aborto por Violación, por peligro de vida de la Madre, por malformación del producto y por inseminación artificial sin autorización.

En consecuencia, las Mujeres, Ciudadanas con Derechos en Baja California nos pronunciamos por:

1. Apoyo irrestricto a la Asamblea Legislativa del D.F. por una legislación nacional que otorgue a las mexicanas el derecho al aborto en su libertad de conciencia.

2. Una Legislación que reconozca y priorice los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, respetando lo que hasta hoy tenemos en Baja California.

3. Que el Legislativo apruebe la Iniciativa para regular el aborto en los casos de embarazo por violación. Enviada por el gobernador del Estado desde el 15 de Septiembre del 2006

4. Una Legislación que contemple el mejoramiento de la Salud para todas las Mujeres en edad reproductiva, la cual no ponga en riesgo la vida de las miles de mujeres que abortan en condiciones de alto riesgo para su vida y salud.

5. Una Legislación que no sea discriminatoria, porque actualmente en la mayor parte del país el aborto inducido pero penalizado se convierte en un problema de Justicia Social, en donde las mujeres que tienen recursos económicos sí pueden abortar pagando por atención médica especializada, O PASANDO A Estados Unidos, mientras las pobres corren gravísimos riesgos de salud y de vida.

6. Una Legislación que no conlleve a la ilegalidad, porque en el interior del país prolifera un mercado negro de servicios de aborto, en donde se benefician personal médico y no médico que puede incurrir en abusos y prácticas no profesionales que resultan en complicaciones médicas, costosas y de mucho riesgo, en donde lo subrepticio propicia la ausencia de responsabilidad por parte de este personal.

7. Una Legislación que reduzca la incidencia del aborto y, por consecuencia, disminuya los riesgos de salud reproductiva para las mujeres, porque al estar despenalizado, ellas recurren con confianza a su médico y es mediante las Clínicas de Salud que se le puede dar seguimiento para la prevención del embarazo.

8. Una Legislación que sea acorde al Estado de Derecho y preserve el Estado Laico a través de sus instituciones, como lo es el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

! LAS MUJERES TAMBIEN TENEMOS DERECHOS!

NADIE TIENE DERECHO A RESTRINGIR LO QUE YA TENEMOS!

NO A LA PENALIZACION DEL ABORTO!

MEXICALI, B.C. JULIO 08 DEL 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

La ciencia ha demostrado que se nace dentro del útero y no al abandonarlo, y la ley ha de ajustarse a ello.