jueves, 8 de julio de 2010

Máximo Mojica, víctima de la represión del Estado

El activista sigue preso en penal de Tecpan
por: Hercilia Castro/GUERRERO

“Mi nombre es Máximo Mojica Delgado, y bueno, hasta ahorita me pregunto el por qué me detuvieron…”. Fueron las palabras de una última entrevista con medios estatales del activista de la organización Tierra y Libertad. Detenido el 27 de noviembre de 2008, acusado de tener nexos con el Ejército Revolucionario Popular Insurgente(ERPI) y por delito de secuestro a una profesora en Tecpán de Galeana(región Costa Grande) bajo la averiguación GALE/ATOY/05/180/2008.

Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), señaló: “Nosotros vemos un caso viciado de origen, una detención arbitraria y desaparición forzada de persona por varios días, en la cual, los tres (Máximo Mojica, María de Los ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezma) sufrieron tortura, cosa que se constató y comprobó por parte de la Procuraduría General de la República(PGR) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) la cual hizo una recomendación a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero(PGJG)”.

En diciembre de 2009, el activista declaró sobre las torturas a las que había sido sometido: golpes en la cabeza e intentos de asfixia con una bolsa de plástico con el fin de que aceptara el delito de secuestro. Fue trasladado de Teloloapán (donde fue detenido) a Chilpancingo y de ahí hasta Acapulco.

¿Lo amenazaron?, le preguntaron los medios en aquella entrevista. A lo que respondió: “Pues sí, porque ahí tenían una bolsa al lado de mi y me dijeron ‘¿bueno profe en qué quedamos?’, a lo que tuve que firmar”.

El CCTI se ha pronunciado por cancelar todas las órdenes de aprehensión e incluso, consideran este momento crucial para liberar a Máximo Mojica, su esposa y sobrino (detenidos días después en 2008) así como la detención de otros activistas en la entidad.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: