jueves, 8 de julio de 2010

Cinco fugas de petróleo contaminan río Cazones y afluentes cercanos


Poza Rica, Ver.- Previo al proceso electoral en Veracruz se registraron cinco fugas de hidrocarburo en diferentes municipios por donde atraviesan líneas de Pemex en la zona norte. A pesar del hermetismo de la paraestatal sobre los hechos, se tiene conocimiento de que la madrugada del sábado se registraron sendas fugas de aceite originadas por la ordeña de ductos, lo que generó escurrimientos del material hacia arroyos y hasta el río Cazones.

Los puntos donde se registraron las fugas son en la comunidad Ursulo Galván, del municipio de Tihuatlán, La Grandeza, en Papantla, colonia La Barita, en Poza Rica, entre otros puntos.

En la comunidad de Ursulo Galván, el agente municipal Raúl Pérez Domínguez informó que el sábado en la madrugada, aproximadamente a las 2:00 horas, se despertaron los habitantes de este poblado debido a que en el ambiente había un fuerte olor a hidrocarburo.

Ello motivo la salida de las familias de sus viviendas aunque no se registraron intoxicados. Al lugar llegó personal de Pemex, quienes iniciaron acciones para detener la fuga, la misma que no había sido controlada.

Indicó que hace dos meses se registró un derrame de aceite en las mismas líneas, pero en esa ocasión los afectados fueron habitantes de Cazones, porque la mancha de hidrocarburo logró extenderse hacia esa zona.

El representante de la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, Enrique Matus Bocanegra, comentó que se habían tenido informes de esa fuga y otra más que se registró en la comunidad La Grandeza, del municipio de Papantla, y que fue controlada.

Indicó que en los ductos afectados se pudo observar la falta de experiencia en la maniobra de extracción de la sustancia, por lo que personal de la empresa investiga para determinar los hechos y proceder a denunciar ante la Procuraduría General de la República.

Negó que otros ductos hayan sido afectados, sin embargo de manera extraoficial se tiene conocimiento de que otros puntos afectados fueron localizados en la colonia Varita, en Poza Rica, y Ricardo Flores Magón, sin que se tengan datos al respecto.

En cada uno de los puntos afectados se colocaron cartulinas en las que se atribuían los hechos al Ejército Popular Revolucionario.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: