jueves, 8 de julio de 2010

Organizaciones denuncian que soldados israelíes usaron escudos humanos en guerra contra Gaza

Palestinos fueron utilizados por parte del Ejército israelí como escudos humanos durante la última guerra contra la franja de Gaza (2008-2009), así lo denunció la Comisión Antitortura en Israel y el Centro de Derechos Humanos Abdalá.

La cadena de televisión qatarí, Al Jazeera reportó este martes testimonios de algunas de las víctimas de la Operación Plomo Fundido, en la que fallecieron unos mil 400 palestinos.

Ekrame Abd Rabbu y los miembros de su familia, permanecieron durante tres días consecutivos amarrados por soldados israelíes, quienes lo guiaban de una vivienda a otra, en la localidad de Beit Lahya (norte de La Franja).

El objetivo de las Fuerzas israelíes era utilizarlos como defensa para proteger a sus soldados, antes de invadir las casas del poblado palestino.

"No entraban directamente en las casas, hacían entrar a uno para revisar y abrirles las puertas. Si la vivienda no representaba peligro, uno salía y les decía que era seguro", relató Ekrame Abd Rabbu, víctima del asalto.

De lo contrario, "si había residentes, se les informaba que salieran porque el ejército entraría. Tampoco confiaban en uno, así que enviaban a perros adiestrados, con cámaras y equipos y después ingresaban en la casa", continuó Rabbu.

El relato de Rabbu, es uno de los tantos presentados a través de un comunicado conjunto de la Comisión Antitortura en Israel y el Centro de Derechos Humanos Abdalá, en el que se señaló que en oportunidades se usaron a niños como escudos o para descubrir posiciones de la resistencia palestina.

"Las condiciones de detención alcanzan en algunos casos a la humillación y tortura, que de por sí es muy peligroso", aseguró el miembro de la Comisión Anti-tortura de Israel, Eret Palace.

Palace afirmó que el Estado israelí "no trata a los palestinos como prisioneros de guerra, sino que creó una nueva denominación: detenidos ilegales, que en sí ha posibilitado la violación de sus derechos y engañar la ley internacional".

La ofensiva iniciada por Israel en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, y durante 23 días consecutivos, dejó a más de mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos, además de millares de viviendas y edificios públicos destruidos.

A más de un año del asalto y de toda la destrucción que dejó el ataque en contra de los palestinos, surgen las historias, denuncias y relatos que se suman a los asesinatos a sangre fría llevados por las tropas israelíes.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: