lunes, 30 de septiembre de 2013

Pedirán a Gobernación que Duarte pacte con bases de maestros en DF


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- De los 32 estados de la República, 26 de ellos se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, Veracruz, después de Oaxaca es la segunda entidad con mayor fuerza en el movimiento y se prevé pedir al gobierno federal que obligue al gobernador Javier Duarte “a negociar” con los maestros del estado, “pero en la ciudad de México”.

De acuerdo con la profesora Arlette Vargas, maestra veracruzana que participa en el plantón permanente que se realiza en la ciudad de México, el movimiento magisterial “continúa en crecimiento”. Refirió que al momento 26 estados del país se unieron al movimiento magisterial, “aunque no todos están en paro laboral como sucede en la mayoría de los estados”.

Entrevistada por vía telefónica, la docente señala que estos momentos, “los maestros le estamos apostando mucho a la ruta nacional, es la línea que se maneja en los estados que encabezan Oaxaca, Veracruz, que ya es la segunda fuerza a nivel nacional; Chiapas y Michoacán”.

Dijo que conforme avanzan los días, “cada vez hay más estados que se han unido al movimiento, sobre todo aquellos en donde había una resistencia, pero que ahora ya se sumaron, incluido el Estado de México, aunque no en todos hay un paro completo de labores como sucede en la mayoría de las escuelas del país”.

El movimiento, continúa, también creció en lo estructural, “tenemos ya 114 organizaciones civiles que apoyan la lucha y creemos que seguirá creciendo”; asimismo desmintió el hecho de que este día las clases se reanudan en todo el estado de Veracruz: “no vamos a regresar a clases”.

A la vez dijo que en la ciudad de México, se concreta el hecho de abrir mesas de negociación directas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “y el estado de Veracruz, tiene una representatividad en esta mesa para plantear el caso del estado, entre las peticiones, es que el gobernador Javier Duarte venga al Distrito Federal para negociar con las bases magisteriales y no lo haga con representaciones sindicales que ya no tienen el respaldo de la base magisterial”.

Entre los artículos que se reformaron en la enmienda educativa, “sobresale también el hecho de que la educación pierde su laicidad, es decir ahora el artículo 24 propone la religión como una materia en todas las escuelas públicas. Esto lo rechazamos”.

Indicó que Veracruz es el segundo estado del país que más maestros aporta al movimiento magisterial del país, “tan solo aquí en el Distrito Federal somos más de 5 mil los que estamos participando, se han sumado maestros del centro, sur y norte del estado. Es una lucha importante, porque nunca antes se ha registrado un movimiento de esta magnitud”.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tiene otro objetivo que es la democratización de las secciones sindicales del SNTE y de las demás organizaciones sindicales magisteriales del estado, “lo que se pretende hacer es una democratización de los sindicatos, desde la base se debe proponer una nueva estructura, con opiniones y demandas que hace la base”.

No obstante reconoce que el tema será difícil, porque hay un enlace entre el estado y los sindicatos magisteriales del estado, “por eso pedimos que venga Javier Duarte a la ciudad de México, para que entre otras cosas desconozca a los dirigentes, asegure la no represión, además de que apoye para quitar lo punitivo a la ley, se garantice la permanencia y también la evaluación sea contextualizada”, apunta.

Este lunes una nueva marcha magisterial saldrá del municipio de Ciudad Mendoza hasta Orizaba, se espera la participación de más de 15 mil trabajadores de la educación, así como de otras organizaciones sociales.

No hay comentarios: