domingo, 25 de octubre de 2009

A partir del lunes, los trabajadores del Hospital Civil radicalizarán sus protestas

Acudirán al aeropuerto, a las centrales de autobuses y de nuevo a Casa Jalisco

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


La nula respuesta de las autoridades impidió festejar el Día del Médico, dijo Héctor Gómez

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A partir del lunes, las acciones de los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara que exigen jubilaciones dignas se radicalizarán. Iniciarán la semana con una manifestación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en las centrales de autobuses, anunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, Juan Aguilera Lomelí, ayer, luego de una manifestación afuera de Casa Jalisco, en donde exigieron al gobernador Emilio González Márquez una pronta solución, pero al no ser atendidos, como obsequio le dejaron a la puerta de la residencia estatal una camiseta representativa del gremio trabajador con morralla simulando el dinero que el Ejecutivo estatal dice que los empleados del OPD deben a la Dirección de Pensiones.

“Vamos a ir al aeropuerto, para que vea la gente del extranjero qué tipo de gobierno tenemos aquí… vamos también a ir a las estaciones de autobuses y vamos a seguir viniendo a Casa Jalisco”, dijo el líder sindical ante más de 400 empleados del nosocomio que se dieron cita a la manifestación, donde además le reiteró a González Márquez que la lucha de los trabajadores del Hospital Civil sigue, y a ésta se suman ya 82 colegios médicos y asociaciones, que representan a cerca de 7 mil 500 facultativos.

“Gobernador, te vamos a demostrar una vez más que lo que pedimos es justo, y es nuestro dinero. Aquí te deposito una camiseta del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara que lleva alguna morralla, lleva dinero, y si te hace falta, pídenos más”, dijo Aguilera Lomelí luego de quitarse la camiseta que colocó en la puerta de Casa Jalisco, una casa que, dijo, “es del pueblo de Jalisco, y no es tu casa”.

Por su parte, Rigoberto Navarro Ibarra, presidente de la Sociedad Médica del OPD, pidió al Ejecutivo estatal sensatez, y a manera de sugerencia, agregó: “No le mientas a tu pueblo, no digan más mentiras, no se hundan más… Gobernador, si estás mal informado, infórmate bien y date la oportunidad de platicar con nosotros, nosotros te vamos a decir la verdad, no te vamos a maquillar, no te vamos a decir números que no sean los correctos”.

Otro de los médicos que habló en representación de los empleados del nosocomio fue Héctor Gómez Vidrio, presidente de la Sociedad de Médicos de Base y Jefes de Servicio, quien recordó que ayer, 23 de octubre, se celebró el Día del Médico, pero la situación actual y la deficiente actuación de las autoridades en resolver el sistema pensionario de jubilaciones de los trabajadores del nosocomio, no permitió un festejo.

“Usualmente el día de hoy celebramos el Día del Médico, y hoy no estamos celebrando, porque estamos muy tristes porque no se nos hace justicia. Estamos exigiendo jubilaciones dignas y justas… Es nuestro propio dinero el que exigimos que nos dejen utilizar”, señaló el especialista.

La petición de los trabajadores del OPD es que regularicen pensiones y jubilaciones, pues actualmente un trabajador de dicha institución al retirarse del cargo por acumulación de años de trabajo, por la edad, o por algún malestar físico, recibe únicamente la mitad del salario que mensualmente por ley le corresponde, y no tienen derecho a prestaciones, lo que genera que muchos insistan en seguir laborando pese a las deficientes condiciones de salud.

Al menos 27 empleados en esa situación ya fallecieron sin ver resuelto el problema pensionario, pese a que por concepto de servicios de guardería, seguro médico, seguro de vida y fondo de ahorro, el OPD ha invertido cerca de mil 530 millones de pesos.

Día del Médico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con 7 mil 491 médicos, de los que 4 mil 689 son médicos generales y 2 mil 802 tienen especialidad, mientras que en el estado, y sólo en el sector público, hay un total de 9 mil 953 médicos que están en contacto directo con pacientes: cuatro mil 378 galenos pertenecen a la SSJ y Hospitales Civiles de Guadalajara, y 5 mil 575 están en la platilla del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y la Secretaría de Marina.

Por tal motivo, en el marco del Día del Médico, se les exhortó a que avalen y garanticen los servicios profesionales que brindan, esto es, que acudan a las oficinas administrativas de Salud para tramitar su aviso de funcionamiento, obligación contemplada en la Ley General de Salud, que a decir del director de Regulación Sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, “es importante porque de esta forma se puede constatar la existencia, el tipo y condiciones en las que prestan sus servicios”.

El trámite del aviso de funcionamiento se realiza en cualquiera de las 13 regiones sanitarias de la dependencia y es totalmente gratuito, sólo se tiene que acreditar debidamente la formación y especialidad médica.

“No existe ninguna razón para no registrarse, puesto que en las 13 regiones sanitarias se tiene la Recesión de Avisos de Funcionamiento, en donde no se invierte más de cinco minutos de su tiempo y, además que no cuesta absolutamente nada, sólo se les pide que acrediten debidamente su formación o especialidad profesional”, señaló Olivares Gálvez.

No hay comentarios: