domingo, 25 de octubre de 2009

La APPO y estudiantes de la Intercultural se solidarizan con el movimiento de Atenco

Integrantes del FPDT rinden homenaje a Genaro Vázquez en San Luis Acatlán

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Enviado)

San Luis Acatlán, 23 de octubre. Al paso de la Caravana del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) por municipios indígenas de La Montaña, recibieron la solidaridad de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y, de manera imprevista, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les manifestaron su apoyo durante un breve homenaje que ofrecieron al legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en la tumba donde yace, en la cabecera de San Luis Acatlán.

En el segundo día de gira de la comitiva del FPDT –integrada por tres ejidatarios de San Salvador Atenco– por esta región indígena, ofrecieron una conferencia en la Universidad Intercultural (ubicada en La Ciénega, pueblo me’phaa de Malinaltepec) acerca de la defensa del territorio, en la cual relataron ante un centenar de estudiantes las acciones atroces que cometieron cuerpos policiacos enviados por los gobiernos federal y el del estado de México contra sus compañeros en mayo de 2006; desde entonces, nueve de ellos están presos en el penal Molino de las Flores, Texcoco, condenados a 31 años de cárcel; otros tres recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo); y dos más (América del Valle y Adán Pérez) viven desde hace tres años ocultándose ante la orden de arresto que hay en su contra.

Cuando narraban los abusos sexuales que cometieron los policías contra las mujeres de Atenco, los allanamientos violentos, el asesinato de un adolescente y un estudiante de la UNAM, así como la condena de 112 años que se le impuso a Ignacio del Valle, los jóvenes de la Intercultural reaccionaron con asombro y desaprobaron las acciones del gobierno. “Venimos a decirles la verdad que no se cuenta en la televisión”, les dijo, franco, el ejidatario Damián Camacho.

De La Ciénega, la comitiva –acompañados por una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)–, partió a la sede de la CRAC en la comunidad de Espino Blanco, donde fueron recibidos por policías y comandantes. Les manifestaron que hacen suya la lucha por la libertad de los presos políticos, y después participaron en una entrevista en la radio comunitaria la Voz del Pueblo, órgano de difusión de la CRAC.

El recorrido

De Tlapa a San Luis Acatlán, los ejidatarios recorrieron la carretera que comunica a La Montaña con la Costa Chica, una obra sumamente deteriorada a cinco años de haber sido inaugurada por Vicente Fox. Los actos de esta jornada no fueron tan numerosos como la marcha y el mitin que se efectuó ayer en Tlapa, pero sí permitieron un diálogo directo entre los atequenses y las organizaciones.

A San Luis Acatlán la comitiva arribó como a las 5 de la tarde. En las oficinas centrales de la CRAC, comandantes y policías los recibieron. Platicaron durante más de una hora y expusieron que desde hace ocho días, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo están en huelga de hambre en el penal del Altiplano por las condiciones “inhumanas” a las que son sometidos con el resto de los internos, más de 300 en total: no les ofrecen ningún minuto al aire libre, permanecen las 24 horas en celdas diminutas, los parientes que los visitan son obligados a exhaustivas revisiones sin ropa y les limitan la atención médica.

“Gracias a la lucha que hemos emprendido todas las organizaciones en todo el país, el país no está peor; sin embargo, creemos que estamos en un escenario de guerra no abierta, pero sí de confrontación”, expresó Javier Ramírez, de la comitiva de San Salvador Atenco, ante las autoridades comunitarias.

Los de la CRAC y el FPDT intercambiaron expresiones de apoyo y acordaron establecer una alianza ante futuras acciones del gobierno contra sus integrantes. Como muestra de agradecimiento, los atequenses otorgaron un machete a los comandantes con las insignias del FPDT.

A las 7 de la tarde los ejidatarios enfilaron rumbo a la tumba donde yace Genaro Vázquez Rojas. No estaba previsto, pero en el trayecto coincidieron con representantes de la APPO y de la CETEG. Ofrecieron una ofrenda donde colocaron dos machetes, flores y un sombrero de palma en la lápida y también le brindaron vítores. Fue quizá el momento más emotivo del día.

“Hermano Genaro, que los pueblos encuentren el camino que les heredaste”, señaló Damián Camacho. Después, todos gritaron con el puño en alto: “¡Viva Genaro Vázquez! ¡Hasta la victoria siempre comandante!”

La larga jornada de este día, que comenzó desde las 9 de la mañana, concluyó en una reunión con lugareños de la comunidad General Enrique Rodríguez Cruz, bastión de la Policía Comunitaria, quienes a 21 años de haber fundado el pueblo no pertencen a ningún municipio de manera formal, por lo tanto son limitadas las obras que reciben. Mañana habrá un encuentro con los indígenas amuzgos de la radio comunitaria La Palabra del Agua, en Xochistlahuaca.

No hay comentarios: