domingo, 25 de octubre de 2009

En América, 100 casos de represión a periodistas: enviada de la OEA

Prepara una visita al estado para constatar si hay o no garantías

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 23 de octubre. La relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, indicó que en distintos países americanos unos cien periodistas han sido asesinados, hostigados y perseguidos y que el organismo les da seguimiento a los casos.

Invitada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y varias organizaciones no gubernamentales, Botero impartió esta mañana la conferencia “La libertad de expresión; piedra angular de las sociedades democráticas” en la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su disertación, Botero aclaró que la libertad de expresión no está acotada a los medios de comunicación, por lo que la relatoría no se circunscribe a una relatoría de prensa, sino a un ámbito más amplio, abarcando a todos los sectores, sobretodo a los grupos vulnerables.

En entrevista al final de la ponencia, Botero indicó que existe la posibilidad de que realice una visita oficial al país para constatar si se garantiza o no el derecho a la libertad de expresión en Guerrero y otros estados.

En tanto, las organizaciones de derechos humanos que invitaron a Boter, urgieron al gobierno de México que envíe la invitación a la OEA para que la relatora especial haga esa visita.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Tlachinollan, aseveró que en Guerrero “se ejecuta extrajudicialmente, se persigue y se encarcela a quienes intentan ejercer el derecho de la libertad de expresión”.

Botero explicó que hace diez años los integrantes de la OEA decidieron monitorear en los países miembros cómo se ejerce y se garantiza este derecho porque es una forma de conocer qué pasa con el resto.

Destacó que en el caso de Guerrero, a partir de los reportes de la agresión a los periodistas y de defensores de derechos humanos, se logró sensibilizar a la OEA sobre la necesidad de hacer un monitoreo de la situación que prevalece en la entidad.

Indicó que sólo está esperando que el gobierno mexicano confirme una fecha para llevar a cabo la visita a ésta y otras entidades.

No hay comentarios: