jueves, 5 de marzo de 2009

Conflictos por tierras están “bajo control”

No hay focos rojos: PA


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de marzo. Aunque en el estado hay actualmente 53 conflictos por tierras, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Farrel negó que se trate de focos rojos, pero reconoció que algunos, como el caso del cerro Guamilule, en Petatlán; el de los ejidatarios de Coyuca de Benítez contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el de la resistencia a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en Acapulco, requieren de tratamiento especial del gobierno estatal y federal.

En entrevista antes de reunirse con ejidatarios de la región, el delegado dijo que aunque hay inconformidad de campesinos y pobladores por varios conflictos, a la fecha están “bajo control”, pero aceptó que tanto empresas como el gobierno estatal y el federal deben prestar mayor atención al diálogo con los inconformes.

“En el caso de La Parota estamos conscientes de que se trata de un proyecto que traerá beneficios a los pobladores y fuentes de empleo, pero defenderemos siempre el beneficio de campesinos dueños de las tierras, e intervendremos cada vez que nos lo pidan, con asesoría o hasta donde los involucrados crean conveniente”, puntualizó.

Apuntó que la mayoría de los casos se trata de conflictos con la CFE, y adelantó que en breve se reunirá con los directivos de la paraestatal para buscar soluciones.

Sobre si los problemas agrarios podrían afectar el desarrollo la elección federal del 5 de julio, respondió que “sólo que alguien quisiera detonarlos para usarlos con fines políticos”, pero consideró que ello no sucederá.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: