jueves, 5 de marzo de 2009

Deslinda Murueta a la PGJE de fiscalía para el caso de los na savi

Al procurador no le preocupa la desconfianza social hacia su trabajo y la dependencia


En la investigación por el asesinato de Natalio Solano se incluye la disputa Ocoapa-Tlacoapa

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 3 DE MARZO. De por sí las fiscalías especiales no dependen ni de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni del gobernador, respondió el titular, Eduardo Murueta Urrutia, a la desconfianza de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), del PRD y de organismos no gubernamentales sobre la investigación el asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

A pregunta expresa, aseveró que “no tengo porqué incomodarme” ante la desconfianza hacia su trabajo y la dependencia.

“Ellos pueden opinar todo lo que crean conveniente, pues yo de cualquier forma hago mi trabajo como creo que me corresponde”, agregó.

Murueta Urrutia confirmó que se asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves –ésta sí dependiente de la Procuraduría– la investigación de los crímenes contra los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), y que en sus indagatorias la instancia citó a declarar a varios ediles del ayuntamiento de Ayutla.

El fiscal indicó que incluso citaron al presidente municipal, Armando García Rendón, pero no dijo en calidad de qué.

Argumentó que esos detalles de la investigación no pueden divulgarse por su delicadeza y “para no entorpecer” el proceso, pero además porque él no conocía los detalles de las averiguaciones.

Respecto al asesinato de Natalio Solano González, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Ocoapa, municipio de Copanatoyac –hecho opacado por la desaparición y posteriorejecución de los dirigentes de la OFPM–, el fiscal dijo que se incluyó en las líneas de investigación el conflicto agrario que esta comunidad tiene con Tlacoapa.

Sin embargo, el fiscal admitió que aún no hay datos sobre los móviles del crimen y de los responsables materiales e intelctuales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: