sábado, 25 de abril de 2009

Alerta sanitaria por influenza, estrategia para atraer votos al PAN: especialista


Fuente: La Jornada de Puebla

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El jefe del departamento de Agentes Biológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Antonio Cruz López, consideró que la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el país por el incremento en el número de muertes causadas por la influenza es sólo un ardid mediático del gobierno federal para colocar a la dependencia como proveedora de la salud pública y así obtener votos en los próximos comicios electorales.

Afirmó que en México no existe el virus de la influenza, y que si las 20 muertes que reportó la Ssa en cuatro estados del país fueran por dicho padecimiento, es por culpa de la propia dependencia gubernamental, que está suministrando vacunas que no sirven, porque el agente patógeno muta permanentemente.

El especialista en parasitología explicó que el virus de la influenza es más común en aves que en humanos, y que cuando se da en los hombres, el contagio se hace en forma de cadena, es decir, de persona a persona, no de manera aislada, tal como lo han reportado las autoridades de la dependencia federal.

“Han reportado casos aislados en Baja California, Hidalgo, Oaxaca, eso indica que el contagio no se está dando en forma de cadena”, manifestó.

Cruz López consideró que los brotes que se han registrado en los últimos días en seis entidades del país podrían ser patologías causadas por el virus Adeno o Corona, que son los responsables de generar enfermedades respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonía.

El Adenovirus, explicó, primero invade la faringe, después la laringe, la traquea y por último los bronquios, causando síntomas desde catarros hasta neumonías. El virus Corona se expande por el organismo de la misma manera.

Hace unos años, el virus Corona se propagó en China y provocó una pandemia que se expandió a todos los países europeos, después a Canadá y por último a Estados Unidos. Cruz López informó que el 80 por ciento de los médicos y paramédicos que atendieron a las personas contagiadas con ese agente fallecieron.

“¿Qué están haciendo en México? ¿No están vacunando primero a los médicos y enfermeras para protegerlos del contagio?”, cuestionó, al tiempo de decir, que las muertes que se han registrado podrían ser causadas por el virus Corona.

Señaló que para poder afirmar que los 20 fallecimientos ocurridos en el Distrito Federal, Oaxaca, San Luis Potosí y Baja California fueron por influenza, las autoridades sanitarias tuvieron que haber estudiado el agente patógeno en un ultra microscopio electrónico, acción que no se ha hecho.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que los casos de influenza que reportaron fueron confirmados a través de diferentes estudios bioquímicos.

Antonio Cruz abundó que siempre que hay una sospecha de brote por influenza las autoridades sanitarias se lo deben de reportar a la Organización Mundial de la Salud, pues son los expertos de esta institución internacional los que hacen el diagnóstico y determinan si en realizad los brotes son causados por dicho agente patógeno.

Señaló que aunque en Puebla no se ha reportado ninguna muerte ni síntoma de influenza, los habitantes de este estado, no están exentos de infectarse de las enfermedades virales, pues estás son trasmitidas por vía aérea, a través del habla, tos o estornudos.

Este miércoles, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta nacional al registrarse 20 muertes por influenza en las primeras tres semanas de abril y porque existe el riesgo de que el del virus se siga propagando.

No hay comentarios: