sábado, 25 de abril de 2009

Falso, que se persiga a luchadores sociales, afirma Torreblanca desde Huamuxtitlán

En su segundo informe regional prevalecieron los elogios hacia su administración

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presume el gobernador la “relación de respeto”que mantiene con Felipe Calderón

JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Huamuxtitlan, 23 de abril. En el segundo acto público por el cuarto informe de gobierno, desde la región de La Montaña Zeferino Torreblanca Galindo ofreció un mensaje en el destacó que gracias a la “relación de respeto” que mantiene con el presidente Felipe Calderón Hinojosa se han obtenido inversiones históricas para Guerrero.

El mandatario estatal aprovechó para defenderse de quienes lo señalan de perseguir y hostigar a dirigentes de organizaciones sociales: “este gobierno no persigue a ningún luchador social, es falso de toda falsedad; se persigue a los delincuentes, a quienes infringen la ley”.

Frente al palacio municipal de Huamuxtitlán, como a las 10 de la noche, el gobernador concluyó con su informe regional una gira que empezó desde muy temprano en otras localidades de este municipio y Alpoyeca, donde inauguró un puente, el techado de la cancha de una escuela y supervisó el hospital de esta ciudad.

La alcaldesa perredista de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, ofreció el discurso de bienvenida. Después, de acuerdo con el protocolo, los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias expresaron un mensaje en el que respaldaron la decisión de Torreblanca de ofrecer su informe de gobierno fuera del Congreso. Enrique Herrera, también perredista, dijo que a cuatro años de la actual administración, “aunque a muchos les duela, Guerrero está siendo mejor”.

La única participación crítica fue del diputado Rutilio Viterbo Aguilar, ex alcalde de Metlatónoc, quien indicó que si bien “hay avances” en cuanto al respeto a los derechos humanos, “también debemos señalar que es preocupante que se sigan dando represalias, encarcelamiento y peor aún, asesinatos de luchadores sociales.

Por eso pidió que “se profundicen las investigaciones las investigaciones sobre algunos casos muy sonados a nivel nacional”, en referencia a las recientes ejecuciones de los dirigentes na savi de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En su intervención, Torreblanca manifestó que su administración “no se podría concebir la administración pública si una relación de respeto” con el gobierno federal. Recordó que ese acercamiento con Calderón, fue motivo de “regaños de compañeros de mi partido”.

Agregó: “que porque las elecciones fueron cuestionadas, ellos pensaban que el gobernador debería ser un líder partidista. Con el presidente hay una relación de respeto y gracias a eso podemos obtener obras”.

En una pantalla gigante, más de mil asistentes al acto observaron un video clip en el cual el gobierno destaca los “más importantes logros” en lo que va de 2008 a 2009, que delineó en tres grandes objetivos: modernización de la administración pública, nueva política social de corresponsabilidad e impulso a la infraestructura. La Montaña, según el mandatario, es la región en la que más se ha invertido, en proporción al número de habitantes: “por cada peso que invertimos por persona en Acapulco, dos pesos invertimos por cada persona en la Montaña”.

El conflicto en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), el proyecto educativo más importante para esta región, sólo mereció unas frases del mandatario. Llamó a establecer “la concordia” para invertir 75 millones de pesos disponibles a la institución.

Desde huamuxtitlán, y aprovechando un ambiente en el que predominaban aplausos y vítores, el gobernador llamó al diálogo a los maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se oponen al programa Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “no es un juego de vencidas ni de presiones, sino de inteligencia”, dijo.

No hay comentarios: