sábado, 25 de abril de 2009

Activistas convocan a foro sobre la criminalización de la lucha social



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Comité Poblano por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco dio a conocer ayer la convocatoria al foro “Los presos políticos de Atenco, criminalización de la lucha social y el despojo a nuestros pueblos”, que se celebrará el 28 de abril a las 5 de la tarde en el Sindicato de Telefonistas Sección Puebla.

Los temas a tratar son: la situación jurídico política de los presos políticos de Atenco expuesta por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Tierra (FPDT) y miembros del Comité Nacional de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

También se hablará del proceso de despojo a los pueblos de la región del Valle de Puebla, la criminalización de los movimientos sociales ante el proceso de especulación con la tierra y el agua debido al Plan Puebla Panamá (PPP) que pretende construir carreteras, aeropuertos, proyectos ecoturísticos, los cuales han generado el descontento social y la organización de los pueblos.

“Es por ello que es necesario manifestar nuestro desacuerdo con el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la miseria de los pueblos, de la desintegración de las comunidades y la pérdida de su patrimonio territorial”, dice el El Comité Poblano por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco en la convocatoria.

La invitación es a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, de derechos humanos, luchadores sociales, investigadores y ciudadanos en general a participar bajo las siguientes bases:

1. El Foro se llevará a cabo como parte de la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia de los Presos Políticos de Atenco.

2. El despojo sistemático a los pueblos a partir de las obras de gobierno y empresas concesionarias como lo son los proyectos llamados: Arco Poniente y Arco Norte de Puebla.

3. La participación de ponentes que deseen manifestarse en solidaridad con los compañeros de Atenco. Los que consideren puedan aportar información sobre la criminalización de la lucha social. La problemática que afectará a las comunidades en sus formas de vida y cultura debido a los proyectos de infraestructura del actual gobierno (la compra forzada de sus predios a precios injustos, reubicación a bajo presión, especulación de la tierra para construir fraccionamientos de lujo, impacto ambiental desfavorable, escasez de agua, servicios públicos, etcétera).

4. Los ponentes deberán registrarse al correo electrónico: periodicoespiral@gmail.com y/o antes del acto.

5. Habrá un tiempo límite para cada intervención, según lo estime la asamblea o dependiendo el número de participantes.

Como se recordará, en 2001 el entonces presidente Vicente Fox decidió impulsar la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Se expropiaron numerosas tierras de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y San Salvador Atenco, municipios cercanos a la capital mexicana, en el estado de México.

Esta decisión se tomó sin consultar a los campesinos y habitantes de dichos municipios, que recibirán además, el equivalente a medio dólar por metro cuadrado de sus tierras como indemnización.

Habitantes, vecinos y campesinos de la zona afectados por la decisión se organizaron y movilizaron contra la decisión del gobierno federal y formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Iniciaron un fuerte movimiento opositor, que tuvo el apoyo de numerosas organizaciones y sectores de la sociedad mexicana, después de meses de lucha, el gobierno Federal decidió dar marcha atrás al proyecto. El movimiento había triunfado. Desde entonces el movimiento se solidarizó con numerosas luchas de todo el país, pero a la postre fue brutalmente reprimido.

No hay comentarios: