viernes, 27 de mayo de 2011

Al menos 700 desplazados por las balaceras en Tierra Caliente

El Ejército, la Marina y la Policía Federal incursionan en la zona

EDUARDO FERRER

Los enfrentamientos entre grupos armados que asuelan la Tierra Caliente y los bloqueos carreteros en la región continuaron por segundo día consecutivo. Los hechos de violencia provocaron temor, zozobra y desesperación que derivaron en el cierre de al menos 40 planteles escolares de la zona y el desplazamiento de cientos de personas que abandonaron sus comunidades de origen para buscar refugio en las cabeceras municipales de Buenavista Tomatlán y Apatzingán.

Extraoficialmente, según reportes proporcionados por habitantes de la región, tres presuntos sicarios al servicio de la delincuencia organizada murieron tras una balacera registrada durante la madrugada de ayer en la comunidad conocida como El Terrero, perteneciente a Buenavista.

Las balaceras, de acuerdo con la información “preliminar” que difundió el gobierno del estado, se dieron entre “grupos antagónicos de la delincuencia organizada”.

A la zona en conflicto arribaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) y, según declaraciones del presidente municipal de Buenavista, el perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, la Marina Armada de México arribó la tarde de ayer a las comunidades de Razo del Órgano, Vicente Guerrero, Pinzándaro, Catalinas, Peña Colorada, cuyos habitantes se desplazaron a la cabecera municipal.

Según el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la presencia de las corporaciones policiacas y militares provocó que las balaceras “se suspendieran”, ya que durante el transcurso de este miércoles “no ha habido ningún enfrentamiento”. Incluso, a través de un comunicado de prensa, el encargado de la política interior refirió que “una vez que han cesado (los enfrentamientos) esperamos que la gente regrese a sus hogares”.

El número de desplazados es incierto: la Secretaría de Gobierno informó que aproximadamente 600 personas son atendidas en el albergue que se instaló una noche antes en una escuela primaria del centro de Buenavista y que otras 100 optaron por trasladarse hasta Apatzingán. Sin embargo, Esquivel Lucatero aseveró que más de mil personas han abandonado sus casas en busca de refugio.

La secretaría de Gobierno confirmó también que dos agentes de la PF resultaron heridos en la víspera, los cuales fueron trasladados en una aeronave que, posteriormente, se encargó también de “apoyar en tareas de protección civil y vuelos de reconocimiento”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: