miércoles, 28 de mayo de 2008

La reforma petrolera sacude la geografía política del país

Comentario:
Estoy escuchando el debate de ayer, gracias a los videos que nos deja Pixel, y la participación de Barnés de Castro es de risa loca. Según este señor que pasó por el IMP y la UNAM, después de la Reforma Calderonista tendriamos una situación parecida a aquella que nos anunciaba Jorge Diaz Serrano en los años 70: Tendremos que aprender a administrar la abundancia.
Esta abundancia si nos puede llegar, pero no sería con estos usurpadores vendepatrias del gobierno federal, lo lograremos bajo el esquema que nos presenta el Gobierno Legítimo, de proteger la renta petrolera y mantener la soberanía energética.
No quiero escribir sobre la participación de Francisco Rojas, porque es más valioso saber que los panistas montaron en cólera al ver que Paco Rojas no defendió la aprobación de la Reforma Calderonista, según se puede entender en la nota que escribe Arturo Cano sobre el golpeteo que recibió este exfuncionario salinista de parte de los funcionarios panistas del sector energético.
Espero que este golpeteo no sea parte de una escenificación del tipo del funcionario bueno y el funcionario malo. Francsco Rojas dividió a Pemex en varias subsidiarias para poder privatizar la petroquimica.
Esperemos que sea honesta su posición.
Bien por Jorge Eduardo Navarrete, les dejó claro que un gobierno cuestionado por su falta de legitimidad no puede decidir sobre este tema, así que les propone la consulta popular.

El poderoso PRIAN quedó atrás; navega el ANPRI a la deriva

La reforma petrolera sacude la geografía política del país
■ El destino del crudo complica la nueva coalición parlamentaria

Arturo Cano



Dadme una iniciativa y destruiré la geografía política del país. ¿No eran Carlos Salinas y los salinistas aliados de Felipe Calderón? En este tema no. Petróleos Mexicanos (Pemex), su pretendida reforma, sacude la geografía política del país. Aquí está, prueba viviente, Francisco Rojas, hermano de Carlos (¿uno contribuía a hacer los pobres y el otro los redimía?), para decir que las iniciativas calderonistas son “anticonstitucionales”. Y están también, en la planta alta, los asesores de la secretaria de Energía, Georgina Kessel –maestra del Presidente de la República–, afinando tarjetas para los legisladores del PAN.

Sí, el PRIAN de ayer sacudió al país, vía reformas constitucionales, asuntos torales como las relaciones Estado-Iglesia y el ejido. Pero el petróleo desdibuja y complica la nueva coalición parlamentaria, el ANPRI, digamos, para establecer jerarquías.

Foro vacunado

Rojas comparece en su calidad de presidente de la Fundación Colosio y suelta su retahíla contra las iniciativas: carecen de visión de largo plazo, pretenden modificar la Constitución vía leyes secundarias, condenan a Pemex a ser “monoexportador de crudo y administrador de contratos”, van a contrapelo de la tendencia mundial que afianza el “nacionalismo petrolero”.

También traza agenda Rojas, una vacuna, dice, para que al finalizar los debates no digan que sólo hubo críticas y nunca propuestas.

Nada de eso importa sino su trayectoria, sus decisiones como jefe de la paraestatal. Nada. Ni a él. “Debemos recuperar la seguridad energética que hemos perdido debilitando deliberadamente a Pemex”, dice, en el mismo foro donde han machacado hasta el cansancio que ese debilitamiento viene de los recientes 20 años, que incluyen su mando en la paraestatal.

Se suelta el diputado panista Luis Alonso Mejía: “Usted no sólo fue partidario de la privatización, sino que además la impulsó basándose en leyes secundarias que ahora impugna”. Dicho de otro modo: ¿por qué el PRIAN pudo hacer lo que ahora buscan impedirle al ANPRI?

Con las tarjetas de los asesores de Energía, el diputado es pródigo en detalles sobre el papel de Rojas en la alianza con Mex Lub para la producción de aceites y en la compra por Pemex de acciones de una refinería en Texas.

“Si ambas son actividades vinculadas a la refinación, ¿con qué base constitucional se realizaron estas inversiones, según usted ahora privatizadoras?”, preguntan las tarjetas del diputado.

Los datos que ofrece el tamaulipeco Mejía –experto en “reparación de licuadoras”, según el alcalde priísta de Tampico– muestran que los foros en curso han sido de mucha utilidad. Mejía cuestiona con datos duros a Rojas, cuando apenas en abril aseguraba que el PRI y el PAN (ANPRI) iban juntos en la reforma, y definía mejor que nadie el concepto de privatización: “Los pocos (se refería a los legisladores) que aún están con (López) Obrador siguen con la idea de que se quiere privatizar, lo cual no es cierto, lo que se busca es invitar a participar a empresas privadas e inviertan en tecnología de perforación.”

Leer más...

No hay comentarios: