domingo, 30 de noviembre de 2008

Aumenta respaldo a propuesta venezolana de una Cumbre Mundial para analizar crisis


Por: Prensa MPPRE
Fecha de publicación: 29/11/08

Caracas, 28 de noviembre de 2008 (Especial).- La propuesta de Venezuela para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoque una Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno para explorar salidas a la crisis económica y financiera global, y su impacto en los países en vías de desarrollo, continúa recibiendo manifestaciones de respaldo.

Ante la Asamblea General de la ONU, el Representante Permanente de Venezuela ante el organismo, embajador Jorge Valero, expuso el proyecto de resolución “La crisis financiera y económica mundial y sus consecuencias”, que implementa la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de que la ONU sea el foro apropiado para un debate sobre una materia de tal magnitud.

De momento, el presidente Chávez se reunió esta semana con los Jefes de Estado de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mientras que para el 14 de diciembre hará lo mismo con los países pertenecientes a Petrocaribe. El objetivo es evaluar las medidas para enfrentar, de común acuerdo, los efectos de la crisis financiera.

El embajador Valero apuntó que los resultados de estos contactos enriquecerán la agenda de la Cumbre Mundial que Venezuela está proponiendo, por qué cuenta con el apoyo del Grupo de los 77 más China, que integran 130 países y a los que Venezuela aspira se sumen el resto de los 192 países que conforman la ONU.

Originalmente, el proyecto presentado a la Asamblea General por el embajador Valero, fue copatrocinado por Angola, Argelia, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, Gabón, Guyana, Haití, Honduras, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Libia, Malasia, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Paraguay, República Popular Democrática de Corea, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Siria, Islas Seychelles, Trinidad y Tobago, y Uganda.

El propósito es la realización de un diálogo histórico entre los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo para articular un conjunto de políticas que permitan transformar el sistema financiero internacional, avanzar en la necesaria reforma de las instituciones financieras, así como llamar la atención sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más pobres y vulnerables del planeta, dijo Valero.

Insistió en que esta crisis, que se inició en Estados Unidos, se proyecta en todas las regiones del mundo. “Sus efectos –advirtió el diplomático- son devastadores: la recesión económica tiene un impacto negativo sobre las economías emergentes y los países más pobres. El aumento del desempleo, la caída de los precios de los productos primarios, la contracción de la demanda de bienes de exportación y la disminución de las remesas, entre otros factores, arrastran a millones de personas al ámbito de la pobreza, el hambre y el sufrimiento”.

Alertó que “esta crisis no respeta fronteras” y que “los Estados representados en la ONU deberán abordar, de manera responsable, las implicaciones de esta crisis y proponer alternativas para alcanzar un sistema económico y financiero internacional, que sea justo, humano y beneficie a todos los pueblos del mundo”.

Al argumentar la propuesta venezolana, el embajador Valero reiteró que la ONU “es el órgano mundial con mayor autoridad y representatividad para considerar una crisis global de esta naturaleza, cuya solución debe ser el fruto de las contribuciones de todos los 192 países que conforman la organización y que nadie debe ser excluido de este debate histórico”.

El proyecto propone que durante el actual período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU su Presidente, el Padre Miguel D’Escoto, ultime las disposiciones de organización para este evento, que debe incluir una reunión de alto nivel en el marco del ECOSOC.

Respaldo a propuesta

De las consultas que se han realizado hasta ahora, el embajador Valero señaló que el proyecto venezolano tiene una acogida mayoritaria entre las naciones que estaría dispuesta a respaldarlo. Sin embargo, confía en que el proyecto “sea adoptado por consenso en esta Asamblea y se convierta en una propuesta de todos los países miembros”.

El embajador de la India ante la ONU, Nirupam Sen, comentó que la organización “debe contribuir decididamente en la realización de esta Cumbre Mundial propuesta por Venezuela”, mientras que el embajador de la Federación de Rusia, Vitaly Churkin, resaltó que el organismo internacional no puede quedarse al margen con respecto a la crisis económica mundial. “Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece esta crisis para contribuir, con una propuesta abierta y justa, con la reforma del sistema financiero”.

Ileana B. Núñez Mordoche, Encargada de la Representación Permanente de la República de Cuba, indicó que su país “se honra en copatrocinar junto con un importante número de naciones el Proyecto de Resolución presentado por Venezuela y espera un apoyo mayoritario de los Estados miembros de la Organización para iniciar un inclusivo, transparente y democrático proceso, hoy tan necesario”.

El embajador de Argentina, Jorge Argüello, expresó su apoyo a la iniciativa de Caracas, de la cual manifestó “busca con urgencia explicaciones y soluciones al fundamentalismo del mercado”.

Por Argelia, su embajador Youcef Yousfi, se mostró de acuerdo con que las Naciones Unidas sean “el marco legítimo para evaluar las opciones de la crisis financiera y establecer un modelo democrático e inclusivo que tome en cuenta a todos los países”. Indicó que la respuesta debe ser colectiva y multilateral.

Fuente; Aporrea.

No hay comentarios: