domingo, 30 de noviembre de 2008

Evo Morales acusó a la CIA de respaldar intento de golpe de Estado civil


Por: Agencias

Fecha de publicación: 29/11/08

Cochabamba, Bolivia 28 de noviembre 2008.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) de haber participado y apoyado el frustrado golpe de Estado civil contra su Gobierno, promovido por prefectos y cívicos opositores en los meses de agosto y septiembre de este año.

"Es impresionante cómo se prepararon los racistas, los fascistas para sacarnos (del Gobierno), con participación de la CIA", aseveró Morales durante el V encuentro de las radios comunitarias en Cochabamba.

El mandatario, quien el pasado 11 de noviembre denunció un complot impulsado en 2005 por agentes de la central de inteligencia de Estados Unidos contra su vida, indicó que se sigue recabando información al respecto.

El jefe de Estado recordó que la presencia de agentes de la CIA está prohibida en el país y anunció la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia del Estado boliviano que estaría integrada por las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a partir desde el 2009.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año las protestas desatadas en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija terminaron con la toma de más de un centenar de instituciones del Estado; un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, que provee gas a Brasil, y la ocupación de un campo importante de producción.

El pico más alto de la intentona golpista tuvo lugar en la región del Porvenir en el departamento de Pando, el 11 de septiembre, donde campesinos y campesinas fueron emboscados por orden de autoridades departamentales, dejando un saldo de 20 muertos, heridos y desaparecidos.

El principal sospechoso de esos hechos, el ex prefecto Leopoldo Fernández, se encuentra detenido, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: