domingo, 30 de noviembre de 2008

Países del Alba construirán un camino independiente

NICOLÁS MADURO


Caracas, 29 Nov. ABN.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró este viernes que los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), más Ecuador, avanzan por un camino independiente al crear una zona financiera y monetaria.

Una nota de prensa indica que el Canciller hizo la afirmación durante el acto de condecoración del Embajador de la República Árabe Siria en Venezuela, Mohamed Khafif, con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, acto celebrado en el Salón Simón Bolívar de la Torre MRE.

El diplomático venezolano hizo referencia a las recientes reuniones realizadas en Venezuela para elaborar respuestas a la crisis económica y financiera mundial; una de ellas, la Cumbre de los Países del Alba, en la cual se decidió iniciar un camino independiente para construir un sistema financiero, monetario y comercial para los países de la región.

Igualmente, indicó que en esta cita regional se analizó la crisis financiera actual sobre la base de las oportunidades 'para sacudirnos el viejo coloniaje guiados por una estrategia que ha planteado el presidente Hugo Chávez, de manera colectiva con el nuevo liderazgo de nuestro continente'.

“Esta crisis no va a tener una respuesta global, quienes quieran imponer una respuesta global se van quedar a mitad de camino. Estamos convencidos de que esta crisis sólo puede ser asumida y respondida a partir de fórmulas regionales, que precisamente van dirigidas a la construcción de los nuevos polos de poder en el mundo', enfatizó.

Asimismo, Maduro acotó que en la reunión sostenida por el Presidente Chávez con su homólogo Dmitri Medvédev se abordó la posibilidad de articular la zona monetaria del Alba con la zona del rublo.

Finalmente, resaltó que esta posibilidad permitiría 'seguir articulando una estrategia que debe llevar, en la próxima década, a los países suramericanos a crear las condiciones materiales, técnicas, financieras para que las distintas zonas del mundo puedan construir un nuevo sistema.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: