viernes, 26 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 25 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Bush solicita apoyo para rescate financiero de Wall Street
Gobierno está de acuerdo con limitar compensaciones de directores de empresas
Director de CBO: Rescate financiero podría empeorar la economía
FBI investiga a 24 empresas
Pentágono obtendría 448 mil millones de dólares de proyecto de ley de gasto del gobierno
Debate en el aire mientras Obama rechaza pedido de McCain de postergarlo
Director de campaña de McCain recibió pagos mensuales de Freddie Mac
Fiscal de Guantánamo dimite en protesta por ocultación de pruebas
Rice y un asesor confirman conversaciones de la Casa Blanca sobre la tortura
Mueren 35 personas en tiroteo en Irak
El Parlamento iraquí aprueba ley electoral
Ministro cubano critica embargo estadounidense en discurso de la ONU
Líderes latinoamericanos se reúnen para hablar sobre la crisis de Bolivia
Estudio: Primas de seguros médicos en el trabajo se duplican
Grupo musulmán pide investigación de la FEC sobre distribución de un DVD
Ex organización benéfica musulmana es enjuiciada nuevamente por financiación de terrorismo
El Ayuntamiento de la Ciudad de St. Paul realiza audiencia sobre represión de las protestas durante la Convención Nacional Republicana
Bush solicita apoyo para rescate financiero de Wall Street

La Casa Blanca se está moviendo rápidamente para promover el rescate financiero de Wall Street por 700 mil millones de dólares a fines de esta semana. El miércoles, el Presidente Bush realizó un pedido nacional para que los estadounidenses apoyen el plan. En un discurso televisado en horario central, Bush afirmó que el paquete es necesario para salvar lo que denominó una “economía en peligro”, y evitar así “una larga y dolorosa recesión”.
El Presidente Bush dijo: “Los activos financieros relacionados con las hipotecas han perdido valor durante el colapso inmobiliario, y los bancos que tienen estos activos han restringido el crédito. Como consecuencia, nuestra economía está en peligro. Entonces propongo que el gobierno federal disminuya el riesgo que representan estos activos en peligro, y brinde urgentemente el dinero necesario para que los bancos y otras instituciones financieras puedan evitar el colapso, y reanuden los préstamos”.

Gobierno está de acuerdo con limitar compensaciones de directores de empresas

Bush tiene programado realizar reuniones hoy con altos líderes del Congreso y con los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama. El miércoles, el Secretario del Tesoro Henry Paulson dijo que el gobierno aceptó una propuesta demócrata para limitar la compensación a ejecutivos en empresas rescatadas por el gobierno. Paulson anunció la concesión durante el segundo día consecutivo de declaración ante el Congreso. El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le indicó a los legisladores que el rescate financiero ayudaría a evitar un caos económico.
Bernanke dijo: “Exhorto al Congreso a actuar rápidamente para lidiar con las graves amenazas a la estabilidad financiera que afrontamos actualmente. Las presiones sobre los mercados financieros han sido altas y recientemente se han intensificado en forma considerable. Si las condiciones financieras no mejoran durante un período prolongado, las implicaciones para la economía en general podrían ser muy adversas”.

Director de CBO: Rescate financiero podría empeorar la economía

Otra declaración en el Congreso pintó un panorama escéptico del rescate financiero de Wall Street. El director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Peter Orszag, habló ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde dijo que el rescate financiero podría de hecho empeorar la crisis financiera. Orszag declaró que el rescate financiero podría provocar un mayor colapso económico, debido a que los activos de las empresas financieras que afrontan dificultades podrían tener incluso menos valor del que se cree actualmente. En una entrevista con el Washington Post, Orszag dijo: “La pregunta fundamental es: ¿qué estamos comprando y cuánto estamos pagando por eso?”.

FBI investiga a 24 empresas

Mientras tanto, el FBI confirmó que lanzó una investigación de fraude contra 24 empresas de Wall Street. Se informó que la investigación se centra en si los ejecutivos de las empresas ayudaron a brindar un panorama engañoso de las dificultades financieras de éstas.

Pentágono obtendría 448 mil millones de dólares de proyecto de ley de gasto del gobierno

Mientras prosiguen las negociaciones acerca del rescate financiero, los líderes del Congreso también están negociando en forma silenciosa un proyecto de ley de presupuesto del gobierno de más de 600 mil millones de dólares. A principios de esta semana los demócratas cedieron ante los republicanos, al permitir que venciera una prohibición de perforación petrolera de 25 años. La medida también incluye un financiamiento sin precedentes para el Pentágono de 488 mil millones de dólares.

Debate en el aire mientras Obama rechaza pedido de McCain de postergarlo

Mientras tanto, el primer debate presidencial de mañana está en el aire, luego de que McCain dijo que suspendería su campaña para centrarse en la crisis económica. En lo que los demócratas denominan oportunismo político, McCain dijo que el primer debate debería ser aplazado.
El senador John McCain dijo: “Es hora de que ambos partidos se unan para resolver este problema. Debemos reunirnos como estadounidenses, no como demócratas o republicanos, y debemos reunirnos hasta que esta crisis se solucione. Estoy dirigiendo mi campaña para trabajar con la campaña de Obama y la Comisión sobre Debates Presidenciales para postergar el debate del viernes por la noche hasta que hayamos tomado medidas para afrontar esta crisis”.
Por su parte el senador Barack Obama está realizando campaña en Florida, donde indicó que rechazaría el pedido de McCain de aplazar el debate.
El senador Barack Obama dijo: “Será parte de la tarea del Presidente lidiar con más de una cosa a la vez. Creo que no hay motivo por el cual no podamos ser constructivos en ayudar a resolver este problema y también decirle al pueblo estadounidense lo que creemos y cuál es nuestra posición, y hacia dónde queremos llevar al país”.

Director de campaña de McCain recibió pagos mensuales de Freddie Mac

El intento de McCain de aplazar el debate tiene lugar mientras sus vínculos con la industria financiera son cada vez más cuestionados. Surgieron informes que demuestran que la firma de lobby del director de campaña de McCain, Rick Davis, continuó recibiendo hasta el mes pasado pagos mensuales de quince mil dólares de la gran empresa hipotecaria que está atravesando problemas financieros, Freddie Mac. El New York Times informa que la firma, Davis Manafort, aparentemente realizaba poco trabajo para la empresa, pero permaneció en la planilla de pagos debido a los vínculos cercanos de Davis con McCain. El senador ha negado anteriormente los vínculos de Davis con Freddie Mac. Esta revelación surge luego de que se informó que Davis recibió casi dos millones de dólares para desempeñarse como presidente de un grupo de defensa establecido por Fannie Mae y Freddie Mac. Como presidente de Homeownership Alliance, Davis ganó más de treinta mil dólares al mes durante cinco años para enfrentar las impugnaciones regulatorias, a medida que comenzaron a comprar hipotecas más riesgosas con apoyo federal implícito.

Fiscal de Guantánamo dimite en protesta por ocultación de pruebas

Un fiscal militar renunció a su cargo en la Bahía de Guantánamo, en protesta por una decisión de ocultarle pruebas a un prisionero acusado. El Teniente Coronel del Ejército Darrel Vandeveld dice que la fiscalía no le entregó documentos relevantes en el caso a los abogados defensores de un prisionero afgano que será enjuiciado en diciembre. Vandeveld escribió: “Estoy sumamente preocupado, al punto de que no creo que pueda seguir siendo fiscal en las Comisiones, por el ‘procedimiento’ descuidado e incierto para proporcionar información relevante al abogado defensor”.

Rice y un asesor confirman conversaciones de la Casa Blanca sobre la tortura

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice hizo nuevas declaraciones que confirman que la Casa Blanca participó activamente en conversaciones sobre el uso de la tortura por parte de la CIA durante el interrogatorio de prisioneros. Las declaraciones firmadas de Rice y su principal asesor legal dicen que funcionarios del gobierno discutieron el programa durante un período de dos años, desde principios de 2002. En una carta al Comité de Servicios Armados del Senado, este asesor legal, John Bellinger, dijo que expresó sus dudas de que las técnicas de interrogatorio propuestas acataran las leyes internacionales.

Mueren 35 personas en tiroteo en Irak

En Irak, al menos 35 personas murieron en un tiroteo contra un grupo de la policía y una milicia sunita respaldada por Estados Unidos en el noreste de Bagdad. Al menos veinte oficiales de la policía perdieron la vida en el ataque.

El Parlamento iraquí aprueba ley electoral

Mientras tanto, el Parlamento de Irak aprobó una muy esperada ley sobre las elecciones provinciales. Los legisladores dicen que esta medida abrirá el camino para llevar a cabo elecciones en catorce de las dieciocho provincias de Irak a fines de enero. El Parlamento decidió postergar el debate sobre otro asunto nacional de gran importancia, el estatus de Kirkuk, una ciudad rica en petróleo. Los iraquíes árabes, kurdos y turcomanos han reclamado el control de Kirkuk.

Ministro cubano critica embargo estadounidense en discurso de la ONU

En Nueva York, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas continuó con discursos de varios líderes latinoamericanos. El Ministro cubano José Ramón Machado criticó a Estados Unidos por su embargo asfixiante de Cuba tras los recientes huracanes devastadores.
El Ministro cubano José Ramón Machado dijo: “Permítanme aprovechar la oportunidad para, en nombre del gobierno y el pueblo cubano, agradecer a todos aquellos países, organizaciones y personas que, de una forma u otra, han contribuido honesta y sinceramente con recursos o con apoyo moral a los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por mi país. Ello contrasta con la posición que ha asumido el gobierno de los Estados Unidos, que se empeña en seguir aplicando despiadadamente el bloqueo”.
Cuba dice que el daño total causado por los dos huracanes que se sucedieron, Gustav y Ike, superará los cinco mil millones de dólares. El gobierno de Bush ofreció una ayuda mínima, pero se negó a levantar el embargo.

Líderes latinoamericanos se reúnen para hablar sobre la crisis de Bolivia

Mientras tanto, los líderes latinoamericanos se reunieron durante la Asamblea General para hablar sobre la actual crisis política de Bolivia. Docenas de personas han muerto este mes en disturbios por los intentos de las provincias ricas en petróleo de declarar su autonomía. Los líderes provinciales rechazaron el mandato popular del Presidente boliviano Evo Morales de redistribuir la riqueza proveniente del petróleo en Bolivia. Morales indicó que recibió el apoyo de muchos gobiernos, exceptuando el de Bush.
El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo: “Tenemos todo el apoyo de los Presidentes de Sudamérica, de Europa. Esperamos que el Presidente Bush de Estados Unidos pueda condenar esos actos terroristas, esos actos golpistas de algunos grupos”.

Estudio: Primas de seguros médicos en el trabajo se duplican

En noticias sobre la asistencia médica, un nuevo estudio indica que las primas de los seguros médicos en el trabajo se han duplicado en la última década. La Kaiser Family Foundation dice que el aumento supera ampliamente el incremento de la inflación durante el mismo período de tiempo.

Grupo musulmán pide investigación de la FEC sobre distribución de un DVD

Un destacado grupo musulmán estadounidense está pidiendo que la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés) lleve a cabo una investigación sobre un controvertido DVD que, según dicen, denigra al Islam. El video se titula “Obsession: Radical Islam’s War Against the West” (“Obsesión: La Guerra del Islam Radical Contra Occidente”) y fue distribuido a aproximadamente 28 millones de hogares, predominantemente en estados donde las elecciones serán reñidas. El Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas quiere que la FEC investigue si el distribuidor del DVD, el Clarion Fund, verdaderamente es un frente de un grupo de derecha con sede en Israel que busca apoyar al candidato republicano John McCain.

Ex organización benéfica musulmana es enjuiciada nuevamente por financiación de terrorismo

Mientras tanto en Texas, comenzó un nuevo juicio de una ex organización benéfica musulmana acusada de financiar el terrorismo. La ahora inexistente organización Holy Land Foundation for Relief and Development (Fundación de la Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo) es acusada de ser una fachada para recaudar fondos para Hamas. El año pasado, el juicio se declaró nulo por falta de acuerdo del jurado, que no logró llegar a un veredicto unánime. Esta fundación fue en una época la mayor organización benéfica musulmana en Estados Unidos. Recaudaba donaciones para comités locales que proporcionaban ayuda humanitaria en Cisjordania y Gaza. El caso se basó en información israelí, y documentos y vigilancia electrónica dudosa realizada por el FBI durante un período de 15 años.

El Ayuntamiento de la Ciudad de St. Paul realiza audiencia sobre represión de las protestas durante la Convención Nacional Republicana

Y en Minnesota, más de 200 personas se reunieron para una audiencia del Ayuntamiento de la Ciudad de St. Paul sobre la represión policial de los manifestantes durante la Convención Nacional Republicana. Miembros del Ayuntamiento escucharon las declaraciones de los manifestantes que relataron como la policía había utilizado gas de pimienta y había cometido abusos contra ellos. Bruce Nestor, del Gremio Nacional de Abogados, pidió una investigación independiente del comportamiento de la policía.
Nestor dijo: “Si lo que sucedió en St. Paul, Minnesota- que en realidad se remonta a la infiltración y vigilancia durante dos años, pero teniendo en cuenta lo ocurrido del 1º al 4 de septiembre de 2008- hubiera sucedido en cualquier otro país, ese es el tipo de cobertura y descripción que habríamos leído. Ustedes pueden estar a favor o en contra de esa represión política, dependiendo de en qué lugar del espectro político se encuentren, pero es una descripción objetiva de lo que sucedió, y del contenido político de por qué la gente estaba en las calles, por qué las personas se estaban manifestando, y la naturaleza política de la respuesta que fue organizada con los cincuenta millones de dólares otorgados por el gobierno federal. Fue un abuso de fuerza y de las fuerzas de seguridad premeditado para reprimir la actividad política, para asustar a las personas e impedir que salieran a las calles”.
Más de 800 personas fueron arrestadas durante la convención, que tuvo cuatro días de duración.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!
Mientras el gobierno de Bush presiona para que se apruebe el rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, Ralph Nader se pregunta “¿Por qué es necesario este rescate?”

Mientras el gobierno de Bush intensifica la presión al Congreso para que apruebe rápidamente el rescate de 700.000 millones de dólares para salvar a la industria financiera, escuchamos la opinión del candidato independiente a la presidencia y defensor del consumidor Ralph Nader. Nader califica las afirmaciones de los demócratas sobre las concesiones que hizo la Casa Blanca como una “expresión de deseos” y asegura que, en realidad, el rescate no es necesario.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
“Dinero a cambio de basura”: llevando consigo su “basura” no deseada, manifestantes se dirigen a Wall Street para protestar contra el rescate financiero

Entre las más de 100 manifestaciones contra el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares hoy se realiza una marcha hacia Wall Street. Hablamos con Arun Gupta, periodista y editor del periódico The Indypendent, cuyo e-mail enviado a amigos y colegas sirvió para inspirar esta protesta. Los participantes piensan llevar su propia vieja “basura” no deseada para ilustrar lo que llaman el rescate estatal de los títulos hipotecarios sin valor de Wall Street.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla sobre la amenaza de un ataque estadounidense y las críticas internacionales por el historial de Irán en materia de derechos humanos

En la primera parte de una entrevista concedida a Amy Goodman y Juan Gonzalez, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla sobre la amenaza de un posible ataque estadounidense contra Irán y responde a las críticas internacionales por el historial de Irán en materia de derechos humanos. También contamos con la opinión del profesor de la City University of New York (CUNY) Ervand Abrahamian, experto en Irán y autor de varios libros sobre ese país.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.

WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: